Ciencia y tecnología

El Tío Pepe nos tuitea

Los publicistas auguran un nuevo <b>"boom"</b> de la publicidad exterior gracias a los novedosos formatos digitales que interactúan con los ciudadanos.

Atrás quedó la valla de papel para anunciar nuevos modelos de coche, perfumes o centros comerciales a pie de autovía. Pantallas digitales de gran formato "conquistan" poco a poco las ciudades e interactúan con el ciudadano a través de aplicaciones móviles que descargan la música o el vídeo del anuncio o tuits sobre los productos que aparecen.

Los publicistas creen que la publicidad exterior no es un medio anticuado sino que está llamada a ser una de las plataformas más potentes de los próximos años.

Más información

Hoy se celebra en España el Día Nacional de la Publicidad (San Publicito) en medio de la reconversión tecnológica de los formatos publicitarios. Según los últimos estudios de las empresas Arce Media y MediaHotline, los anuncios en espacios exteriores mantienen una posición intermedia entre las plataformas clásicas para inserciones publicitarias aunque disminuyen en volumen de inversión anual frente a Internet . En declaraciones a la Cadena SER , el director creativo de la agencia de publicidad Sra Rushmore, Miguel García Vizcaíno, defiende la utilidad de los anuncios exteriores. "Si el anuncio está bien hecho y tiene una buena ubicación, seguirá siendo útil para el anunciante", asegura.

García Vizcaíno opina que los ciudadanos están acostumbrados a convivir con la publicidad en las calles y " la aparición de más pantallas interactivas en las ciudades será un espectáculo positivo y no una invasión del espacio público, siempre que se estudie bien la ubicación para cada anuncio". Este creativo recuerda que una plaza tan emblemáticas como la Puerta del Sol , en Madrid, no sería la misma si desapareciera el anuncio de Tio Pepe.

Usurpacion del espacio público

La abusiva colocación de vallas o pantallas digitales en lugares públicos genera controversia con expertos ambientalistas y arquitectos. El arquitecto y socio del Club de debates Urbanos, Javier Mosteiros, asegura a la SER que "la publicidad va más allá del uso puntual del espacio urbano. Desde hace décadas, los anuncios en la calle se han sobredimensionado a unos niveles disparatados. La publicidad es la gran protagonista de la ciudad a nivel estético y formal". Como solución , el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) propone que "los poderes públicos corrijan esta presencia abusiva de anuncios en la ciudad".

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado...