Sociedad

El Supremo confirma una multa millonaria para un exconcejal de Marbella

Debe abonar parte de los casi 13 millones de euros de dinero público que pagó ilegalmente a sociedades de uno de los principales condenados por el 'caso Saqueo II'

El Tribunal Supremo ha confirmado que un exconcejal de Marbella, José Luis Troyano, deberá hacer frente a parte de una multa de casi 13 millones de euros por haber utilizado una empresa pública para sacar dinero del consistorio y dárselo de forma irregular a sociedades del arquitecto Carlos Monteverde, uno de los principales condenados por el 'caso Saqueo II'. El Tribunal Supremo confirma la resolución del Tribunal de Cuentas y señala que se aprecia una actuación "gravemente negligente dando lugar a que se produjera un daño para los fondos públicos".

Más información

Se trata de una nueva sentencia relativa a los años de descontrol económico y saqueo del Ayuntamiento de Marbella. El Tribunal Supremo ha confirmado que el exconcejal del consistorio marbellí por el Grupo Independiente Liberal (GIL), José Luis Troyano Moreno, debe devolver parte de los casi 13 millones de euros que sacó del Ayuntamiento a través de una empresa pública de la que era consejero para dárselos de forma injustificada a empresas relacionadas con uno de los principales condenados por el 'caso Saqueo II', el arquitecto Carlos Monteverde. Según el Tribunal de Cuentas, en una decisión ahora confirmada por el Supremo, la empresa pública Gerencia de Compras y Contratación Marbella S.L realizó estos pagos a las sociedades del arquitecto por obras que no se llegaron a realizar.

Dice la sentencia del Tribunal Supremo que en este caso se aprecia una actuación "gravemente negligente dando lugar a que se produjera un daño para los fondos públicos al abonarse cantidades para las que no consta que existiera el necesario acuerdo ni el debido soporte documental". Troyano es uno de los cuatro miembros del consejo de administración de esta empresa pública que fueron condenados por el Tribunal de Cuentas a hacer frente solidariamente al pago y devolución de estos casi 13 millones de euros. Y la empresa Gerencia de Compras y Contratación Marbella, una de tantas entidades de titularidad pública que fueron utilizadas para vaciar las arcas del Ayuntamiento en favor de intereses personales.

En este caso, según el Tribunal de Cuentas, el beneficiario de este dinero público fue el arquitecto Carlos Monteverde, condenado por la Audiencia Nacional a tres años de cárcel en el marco del 'caso Saqueo II'. Protagonista en esa sentencia por haberse llevado 41 millones de euros de dinero público del Ayuntamiento utilizando el mismo sistema: a través de empresas municipales. Por su parte, José Luis Troyano ya ingresó en prisión en 2008 para cumplir condena por un delito urbanístico tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00