Internacional

'Ginebra 2': un fracaso humanitario

El ministro de Exteriores de Siria, Walid Mualem, ha declarado este viernes que las conversaciones de 'Ginebra 2' han terminado "sin resultados tangibles"

Lajdar Brahimi durante una de las reuniones de la cumbre de Ginebra.EFE/Salvatore Di Nolfi

La delegación oficial ha anunciado que debe consultar con Damasco antes de aceptar la propuesta del mediador de la ONU, Lakhtar Brahimi, para volver a la mesa el día 10 de febrero con una agenda fijada.

Más información

Lo único que ha logrado en esta semana de diálogo el esforzado mediador argelinoes poner los asuntos sobre la mesa. Las partes han hablado de terrorismo, como quería el régimen, de transición, como quería la oposición, y de ayuda humanitaria o de intercambio de presos. En ninguno de los casos se ha llegado a un acuerdo. En materia humanitaria Ginebra 2 ha sido un fracaso, pero Brahimi ha anunciado que la ONU seguirá tratando de negociar sobre el terreno la llegada de ayuda a Homs y otras ciudades.

Brahimi no ha perdido el optimismo. "La distancia entre las partes sigue siendo grande,no tiene sentido decir lo contrario. Sin embargo", añadía en la rueda de prensa final,"durante las conversaciones, he observadoque hayterreno común, quizá más de lo que las dos partes creen o reconocen". Un momento prometedor fue el minuto de silencio que las dos delegaciones guardaron por todas las víctimas del conflicto. Brahimi concluía diciendo que los que tienen las armas son "los que tienen que pensar en su pueblo".

La falta de representatividad de la oposición es otro de los obstáculos de este proceso. Si llegar a un acuerdo puede ser complicado, más difícil aún será que éste sea respetado por el mosaico de grupos que lucha contra la dictadura de Al Assad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00