Kerry acusa a Al Asad de ser responsable de los peores crímenes contra su pueblo
El secretario de Estado estadounidense ha dicho también que el presidente sirio no puede estar en un gobierno de transición porque no tiene legitimidad
"No es posible que quien ha liderado la brutal respuesta contra su propio pueblo pueda volver a tener legitimidad para gobernar", ha dicho el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, durante la conferencia de paz sobre Siria que seestá celebrando en Montreux.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha asegurado este miércoles que el presidente sirio, Bashar al Asad, no puede estar en un futuro gobierno de transición en su país porque ha perdido toda su legitimidad al reprimir brutalmente a su propio pueblo.
Más información
- Al menos 85 muertos en Alepo por bombardeos del ejército sirio
- Rohani dice que la solución en Siria pasa por unas elecciones libres
- Las negociaciones de paz en Siria comienzan con una reunión entre Brahimi y el Gobierno
- Termina la primera reunión entre gobierno sirio y oposición
- Ginebra 2: un fracaso humanitario
- Siria empieza a enviar fuera de su territorio el arsenal químico
- Denuncian torturas sistemáticas y ejecuciones de 11.000 detenidos en Siria
- Human Rights Watch critica la pasividad de la comunidad internacional en Siria
- Al menos 517 personas han muerto por los bombardeos de las dos últimas semanas en Alepo
- Acuerdo para trasladar a los refugiados sirios en Melilla a la Península
"Sólo vemos una opción: negociar un gobierno de transición nacido del consenso mutuo", ha afirmado Kerry, en la apertura de la conferencia de paz sobre Siria que se celebra en la ciudad suiza de Montreux, cerca de Ginebra.
"Eso quiere decir que Bashar al Asad no será parte de un gobierno de transición. No es posible que quien ha liderado la brutal respuesta contra su propio pueblo pueda volver a tener legitimidad para gobernar", ha subrayado.
La crisis siria no es "insuperable"
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha asegurado que la crisis que sufre Siria desde hace casi tres años tiene "grandes desafíos" que no son "insuperables", por lo que ha hecho un llamamiento a sumar esfuerzos para intentar encontrar una solución.
"Hay grandes desafíos pero no son insuperables", ha afirmado Ban, en el discurso con el que ha inaugurado en la ciudad suiza de Montreux la conferencia internacional de paz sobre Siria, también conocida como Ginebra 2. Por otro lado, ha pedido a los rebeldes sirios que permitan el "inmediato y completo acceso humanitario a todas las comunidades necesitadas".
El papa pide el fin de la violencia en Siria
El papa Francisco ha pedido desde la plaza de San Pedro del Vaticano que los participantes en la conferencia de paz para Siria no escatimen esfuerzos para llegar "con urgencia" al cese de la violencia y al fin del conflicto en el país árabe. Ha instado a los sirios a emprender un camino de "reconciliación, de concordia y de reconstrucción", en el que participen todas las facciones en liza del país.
"Deseo a Siria un camino decidido de reconciliación, de concordia y reconstrucción, con la participación de todos los ciudadanos, donde cada uno pueda encontrar en el otro no a un enemigo o un rival, sino a un hermano al que acoger y abrazar", ha agregado.