Internacional

Kerry acusa a Al Asad de ser responsable de los peores crímenes contra su pueblo

El secretario de Estado estadounidense ha dicho también que el presidente sirio no puede estar en un gobierno de transición porque no tiene legitimidad

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, habla con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon en MontreuxReuters

"No es posible que quien ha liderado la brutal respuesta contra su propio pueblo pueda volver a tener legitimidad para gobernar", ha dicho el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, durante la conferencia de paz sobre Siria que seestá celebrando en Montreux.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha asegurado este miércoles que el presidente sirio, Bashar al Asad, no puede estar en un futuro gobierno de transición en su país porque ha perdido toda su legitimidad al reprimir brutalmente a su propio pueblo.

Más información

"Sólo vemos una opción: negociar un gobierno de transición nacido del consenso mutuo", ha afirmado Kerry, en la apertura de la conferencia de paz sobre Siria que se celebra en la ciudad suiza de Montreux, cerca de Ginebra.

"Eso quiere decir que Bashar al Asad no será parte de un gobierno de transición. No es posible que quien ha liderado la brutal respuesta contra su propio pueblo pueda volver a tener legitimidad para gobernar", ha subrayado.

La crisis siria no es "insuperable"

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha asegurado que la crisis que sufre Siria desde hace casi tres años tiene "grandes desafíos" que no son "insuperables", por lo que ha hecho un llamamiento a sumar esfuerzos para intentar encontrar una solución.

"Hay grandes desafíos pero no son insuperables", ha afirmado Ban, en el discurso con el que ha inaugurado en la ciudad suiza de Montreux la conferencia internacional de paz sobre Siria, también conocida como Ginebra 2. Por otro lado, ha pedido a los rebeldes sirios que permitan el "inmediato y completo acceso humanitario a todas las comunidades necesitadas".

El papa pide el fin de la violencia en Siria

El papa Francisco ha pedido desde la plaza de San Pedro del Vaticano que los participantes en la conferencia de paz para Siria no escatimen esfuerzos para llegar "con urgencia" al cese de la violencia y al fin del conflicto en el país árabe. Ha instado a los sirios a emprender un camino de "reconciliación, de concordia y de reconstrucción", en el que participen todas las facciones en liza del país.

"Deseo a Siria un camino decidido de reconciliación, de concordia y reconstrucción, con la participación de todos los ciudadanos, donde cada uno pueda encontrar en el otro no a un enemigo o un rival, sino a un hermano al que acoger y abrazar", ha agregado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00