Lunes, 08 de Agosto de 2022

Otras localidades

Caso Bárcenas

El presidente de Mercadona niega pagos a la caja b del PP

El juez Ruz ha interrogado al presidente de Mercadona como testigo por las supuestas donaciones de 240.000 euros que recogen los papeles de Bárcenas

El presidente de Mercadona declara en la Audiencia Nacional / El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha acudido esta mañana a la Audiencia Nacional para declarar en calidad de testigo por el caso que investiga la presunta contabilidad B del Partido Popular. / ATLAS

Juan José Roig declara como testigo que donó 100.000 euros "totalmente legales" a FAES pero niega los pagos por 240.000 que aparecen en los 'papeles de Bárcenas'. Izquierda Unida cree que las donaciones se produjeron a cambio de una licencia urbanística para edificar sobre un yacimiento romano en Paterna (Valencia).

El presidente de Mercadona, Juan José Roig, ha comparecido este lunes como testigo ante el juez Pablo Ruz por el caso de la supuesta contabilidad B del Partido Popular. Según los 'papeles de Bárcenas' su empresa realizó dos donaciones por un total de 240.000 euros al PP. La primera entrega de 90.000 euros el 15 de marzo de 2004, un día después de que el PP perdiera las elecciones; y un segundo apunte de 150.000 el 27 de febrero de 2008: diez días antes de las Generales de aquel año.

Juan José Roig ha negado que realizara aquellos pagos, como ya hiciera en un escrito presentado ante la Fiscalía Anticorrupción. Ha admitido que se ha reunido en "cinco o seis" ocasiones con Mariano Rajoy, para "aconsejarle sobre economía", y que ha realizado dos donaciones en 2005 y 2012 por 50.000 euros cada una a la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que preside José María Aznar. Dos donaciones "totalmente legales", según ha remarcado Roig, como la realizada "a finales de 2008" -aunque en este caso sin especificar cuantía- a la fundación Mujeres por África presidida por la exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Una fábrica sobre un yacimiento romano

Sin embargo, la acusación particular formada por Izquierda Unida y otros colectivos sospecha que las donaciones sí se produjeron, y a su juicio tuvieron que ver con la polémica adjudicación de una fábrica en Paterna a una empresa que elabora las galletas para una de las marcas blancas de Mercadona.

Según el letrado de Izquierda Unida, en 2004, poco después del primer pago por 90.000 euros, Paterna concedió la licencia para la fábrica de galletas a la empresa Siro, que había firmado un convenio con Mercadona para producir su marca blanca en el sector.

Las tareas de construcción sufrieron un contratiempo y tuvieron que ser paralizadas, porque al horadar los cimientos hallaron vestigios de la antigua urbe romana en el municipio. Según el letrado de Izquierda Unida, a finales de diciembre de 2007, dos meses antes de la segunda y más importante supuesta donación, el ayuntamiento de Paterna gobernado por el alcalde del PP, Lorenzo Agustí, aprobó el convenio urbanístico ampliando la edificabilidad y permitiendo la construcción sobre el yacimiento romano. El presidente de Mercadona ha reconocido a preguntas de la acusación que "hubo un lío" con aquella obra que "se arregló" sin entrar en detalles. La acusación cree que los dos supuestos pagos tienen que ver con la operación.

Juan Roig: "Cada vez hay más bazares chinos porque tienen la cultura del esfuerzo que nosotros no tenemos"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?