El PP falsificó facturas, según la UDEF
Esta práctica "persistente en el tiempo" durante el periodo 1999-2004 tuvo lugar para eludir los mecanismos de control del gasto electoral, según fuentes jurídicas
Madrid
Otro nuevo informe de la policía al juez Ruz detalla que el PP desviaba parte de los gastos de sus actos internos o electorales que organizaba la Gürtel a cuatro fundaciones "cambiando el concepto e importe", según la UDEF.
En concreto, la UDEF cita como ejemplos los congresos regionales del PP de Madrid, Extremadura o Castilla La Mancha en 2002; los 39 actos electorales del PP para la Asamblea de Madrid en 2003: el año del Tamayazo. También un 'acto de apoyo a los autónomos'; el evento electoral 'más empleo menos impuestos'; la promoción del Plan Hidrológico Nacional; o la escuela 'Miguel Ángel Blanco' para Nuevas Generaciones del Partido Popular.
Más información
- La UDEF implica a Álvarez Cascos en el 'caso Gürtel'
- El presidente de Mercadona niega pagos a la 'Caja B' del PP
- El PP no entrega al juez documentación clave de su sede en La Rioja
- El dato de paro, a examen
- FAES dice que los 39 actos que cita la UDEF fueron financiados por Educación
- La amnesia de los dirigentes del PP en La Rioja irrita al juez Ruz
- El juez Ruz acuerda investigar a Francisco Álvarez Cascos en el caso Gürtel
El PP no pagaba a la Gürtel el coste real de los eventos. Solo un pequeño porcentaje según la UDEF. El resto era facturado a FAES, la Fundación Popular Iberoamericana, la Fundación Instituto de Formación Política; y la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid, por conceptos tales como "seminario de perspectivas y evolución del sector energético en Brasil"; "seminario de Cartagena de Indias"; "billetes de avión Sudamérica", o "perspectivas de futuro en Perú".
En el caso del PP de Valencia se obviaban los formalismos. Directamente los actos de Camps se pagaban en b, según los agentes.
La organización de eventos del PP y otros negocios relacionados reportó cuantiosos beneficios a la trama. En el periodo 1996-2009, la caja B de Serrano, la más importante de Correa, ingresó más de 25 millones y medio de euros en dinero negro.