Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Barcelona prepara su propio grado en Gastronomía

El cocinero Joan Roca impulsa el proyecto junto a la Universidad de Barcelona (UB) o la Politècnica de Catalunya (UPC), entre otras instituciones

Primero fue el Basque Culinary Center, luego la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y, ahora, varias instituciones ultiman un proyecto para impartir un grado universitario de Gastronomía en Barcelona a partir del curso 2015-16. El objetivo de sus impulsores, entre los que se encuentra el chef del mejor restaurante del mundo según Restaurant, Joan Roca, es que se estudiar la cocina de manera "transversal".

Lo ha explicado Joan Roca durante uno de los desayunos-coloquio dominicales del restaurante 7 Portes, presentado por su propietario, Paco Solé Parellada, y el director general de la Fundación Alícia, Toni Massanés.

El chef del Celler de Can Roca ha concretado que es un proyecto de la Fundación Alícia, la UPC, la Escuela de Hostelería y Turismo CETT y el Campus de la Alimentación de Torribera (UB), en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), junto a profesionales del sector, incluido él, con el que pretenden atraer a estudiantes de todo el mundo, como hace desde 2009 el Basque Culinary Center, "pero de manera diferente, complementaria, no para competir con ellos".

Roca ha explicado que este grado está avanzando muy bien y servirá "para reforzar, dar contenido académico y método" al aprendizaje de la gastronomía en Catalunya. Para él, no tener todavía un proyecto como este es "un agravio comparativo" respecto a otros lugares con nivel gastronómico semejante al catalán que sí imparten ya estudios parecidos.

Considera imprescindible "seguir teniendo nuevas generaciones de cocineros con alta competencia formativa", y por eso hay que saber aprovechar el éxito del sector en Catalunya para ponerse debajo del paraguas universitario.

Sobre la relación calidad-precio de la alta cocina, el chef catalán ha afirmado que su restaurante seguiría llenándose si doblara precios ahora que está considerado el mejor del mundo: "Entonces sería un buen negocio pero perderíamos el contacto con el entorno".

El director de la Fundación Alícia, Toni Massanés, ha destacado cómo se extiende la influencia del Celler Can Roca en otras partes del mundo a medida que sus discípulos aplican lo que allí han aprendido, de manera que otras ciudades se "cancelleroquizan".

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter | Opinión gastronómica, en Tinta de Calamar | Blog de Recetas

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?