Sociedad

El Constitucional ampara a los viajeros afectados por la huelga de controladores

La sala segunda sostiene que la Audiencia Nacional vulneró su derecho a la tutela judicial efectiva

El Tribunal Constitucional ha dado la razón a centenares de viajeros que se vieron afectados por el cierre del espacio aéreo decretado por el gobierno en diciembre de 2010 como consecuencia de la huelga de controladores. La sala segunda sostiene que la Audiencia Nacional vulneró su derecho a la tutela judicial efectiva al no motivar de forma suficiente el rechazo de la demanda en la que exigieron la responsabilidad de la administración.

Más información

El Tribunal Constitucional ha amparado a centenares de viajeros que se quedaron en tierra después de que el Gobierno cerrara el espacio aéreo en diciembre de 2010 como consecuencia de la huelga de controladores. La sala segunda del tribunal de garantías entiende que la Audiencia Nacional vulneró su derecho a la tutela judicial efectiva cuando desestimó el recurso que interpusieron para exigir la responsabilidad de la administración por el daño causado.

Los magistrados sostienen, por unanimidad, que el tribunal de instancia no motivó de forma suficiente porqué los afectados debían presentar de forma individualizada y no conjuntamente, sus recursos y ordena que se vuelva a redactar la resolución. Dice la sala que las resoluciones recurridas contenían "motivaciones arbitrarias, restrictivas y desproporcionadas".

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...