Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 24 de Enero de 2020

Otras localidades

La amnesia de los dirigentes del PP en La Rioja irrita al juez Ruz

Dos de los máximos responsables del PP en La Rioja afirman no recordar nada sobre una transacción sospechosa de la supuesta caja b del PP de la que puede derivarse un delito fiscal. El PP tiene 2 días para explicarse.

Carlos Cuevas a su llegada para declarar en la Audiencia Nacional ante el juez Ruz /

Estos dos dirigentes aseguran que se enteraron de la supuesta transferencia blanqueada de 200.000 euros de la sede central cuando la encontraron ingresada en la cuenta.

Ni el secretario general del PP en La Rioja, Carlos Cuevas, ni la gerente Ana Elvira Martínez recordaban cuándo ni quién pidió el préstamo para la adquisición de la nueva sede, con quién negociaron la adquisición del piso, ni quién pidió ni quién les dio los 200.000 euros concedidos por la sede central del PP. Han llegado a afirmar que ese dinero fue una ayuda a fondo perdido de la sede nacional, de la que se enteraron cuando se la encontraron ingresada en su cuenta corriente.

Cuevas ha llegado a decir que solo había visto una vez a Bárcenas. Cuando le han recordado que fue su compañero en el Senado, ha admitido que lo habría visto más veces.

Las respuestas evasivas y la amnesia de los máximos responsables del PP en La Rioja han irritado al juez Pablo Ruz, quien se ha visto obligado a recordarles que declaraban como testigos y debían decir verdad. Ruz incluso le ha requerido para que entregue documentación referente con este asunto.

El magistrado sospecha que el PP de La Rioja dio 200.000 euros en dinero negro a la sede nacional en 2008, que fue blanqueado con su correspondiente ingreso troceado en la cuenta de donativos y devuelto a la Rioja mediante transferencia para complementar el préstamo solicitado para la adquisición de la sede regional. Los créditos solicitados sumaron 1.090.000 euros, aunque el coste de la sede fue de 1.500.000. La diferencia se habría pagado con los 200.000 euros cuyo origen sería en b, y con "ingresos corrientes", según los testigos.

De esta actuación podría desprenderse, según Ruz, un posible fraude fiscal. El juez también ha citado esta mañana como testigos a tres empresarios supuestos donantes de la caja B. Habrían donado 96.000 euros en 2008. Los tres, Luis Gálvez, Pilar Pulido y Adolfo Sánchez, han negado ser quienes figuran en los 'papeles de Bárcenas'.

El PP de La Rioja tiene dos días para explicar con datos la falta de memoria de sus dirigentes

La amnesia de los dos dirigentes del PP en La Rioja esta mañana ante el magistrado tiene consecuencias. Ruz, enfadado con su falta de memoria, ha dictado una providencia en la que concede un plazo de dos días para que aporten toda la documentación sobre la adquisición de la sede, presupuestos y préstamos.

Y todo porque los dos dirigentes han alegado que no recordaban nada de la operación, que entre otras cosas supuso el ingreso de 200.000 euros supuestamente blanqueados desde la sede nacional. Han llegado a afirmar que se enteraron de que recibieron el dinero de Génova cuando lo vieron ingresado en la cuenta. Y que no preguntaron por qué se lo dieron.

El juez requiere al PP de La Rioja para que presente copia de las escrituras públicas de la compraventa de la sede del PP riojana suscritas en 2008 y los documentos anexos; los documentos privados firmados entre las partes documentando las referidas compraventas o los pagos asociados a las mismas; copia de las escrituras de los préstamos hipotecarios firmados respecto a las compraventas; poderes conferidos para la intervención en las escrituras públicas de referencia; resoluciones o actas del Comité Ejecutivo regional del PP de La Rioja al respecto y documentación anexa; el presupuesto del PP de La Rioja de 2008; la documentación que obre en su poder relativa a las construcciones y/o reformas acometidas en los locales de la nueva sede del PP de La Rioja y pago de las mismas; toda la documentación que obre en sus archivos relacionada con los asientos contables existentes en el diario de la sede regional del PP referidos a la adquisición de los nuevos locales para la sede del partido, y posteriores obras de reforma o construcciones y que sirva de soporte a dichos asientos contables; y finalmente, cuanta otra información obre en sus archivos referida a las adquisiciones de los nuevos locales para la sede regional del PP de La Rioja en 2008.

El juez, irritado, ha tenido que recordarles que tenían la obligación de decir la verdad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?