Egipto niega el descubrimiento de una nueva pirámide
Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Chicago dice haber descubierto una nueva pirámide de hace 4.600 años en la zona sur del país
El ministro egipcio de Antigüedades, Mohamed Ibrahim, niega que se haya descubierto una nueva pirámide escalonada al sur de Edfu, en la provincia meridional de Asuán, como ha sido difundido en un estudio de arqueólogos estadounidenses y reproducido por numerosos medios de comunicación.
Más información
Según un comunicado del Ministerio, la pirámide escalonada está ubicada al norte de la aldea de Al Ganimiya, a unos cinco kilómetros al sur de Tel Edfu y a unos 25 kilómetros al sur de la conocida pirámide de Al Kula. El ministro puntualizA que la pirámide escalonada ya había sido reseñada por arqueólogos franceses en 1894 y de nuevo en 1908, por lo que no puede ser considerado como un nuevo descubrimiento.
Ibrahim agregA que este lugar permaneció abandonado durante mucho tiempo, hasta que fue incluida en un amplio estudio sobre las pirámides egipcias por un equipo de expertos extranjeros en 1979. El propio ministro asegura haber guiado a aquella misión hasta la pirámide, cuando ocupaba el cargo de gran inspector arqueológico de Edfu.
Asimismo, explica que la fecha de construcción del monumento, que tiene una altura de cinco metros y una anchura en la base de once metros, data del Imperio Antiguo y pertenece a un conjunto de siete pirámides diseminadas en el centro y sur de Egipto, como la de Abydos y la de la isla Elefantina, en Asuán. Finalmente, Ibrahim asegura que no se ha hallado en su interior ninguna cámara que indique se utilizase como sepultura, por lo que se cree que el uso de esta pirámide era religioso.