El PSOE pide a Posada voto secreto para el debate de la reforma de la ley del aborto
El debate tendrá lugar el próximo martes
El voto secreto es para los socialistas la fórmula mágica que permitiría la retirada del polémico anteproyecto de ley puesto que los diputados del PP que han mostrado su disconformidad con la reforma podrían votar en conciencia.
Es la primera iniciativa parlamentaria que llega al pleno del Congreso exigiendo la retirada del polémico anteproyecto. Se debatirá el próximo martes, el día que se reanudan las sesiones plenarias, y lleva la firma de los socialistas.
Más información
- Más de mil mujeres de la cultura firman un manifiesto contra la reforma del aborto
- El PP apoya en bloque la reforma del aborto pese a las numerosas voces críticas
- Medio centenar de municipios rechazan la ley del aborto gracias a concejales del PP
- La reforma de la ley del aborto desgastaría los resultados electorales del PP
- Detenida una joven acusada de hacer pintadas contra la ley del aborto
- El aborto de Gallardón no prosperará
- ¿Manda el partido o la conciencia?
- "Me pregunto si es razonable obligar a una mujer a seguir con el embarazo cuando no quiere"
- El PP evita en el pleno del Ayuntamiento de Valencia votar sobre la reforma del aborto
- Euforia en la primera manifestación contra la reforma de la Ley del Aborto
El PSOE se ha dirigido a la presidencia del Congreso para solicitar que la votación sea secreta, amparándose para ello en el artículo 87.1.2º del Reglamento de la Cámara que contempla ésta posibilidad. Dice textualmente ése artículo que "la votación secreta podrá hacerse por papeletas cuando se trate de elección de personas, cuando lo decida la presidencia y cuando se hubiere especificado ésta modalidad en la solicitud de voto secreto".
Los socialistas quieren así ponérselo fácil a los diputados del PP para que voten en conciencia y quede demostrado que la polémica reforma es cuestionada en las filas del propio partido que gobierna. Algo que, con sus declaraciones, han puesto ya en evidencia diputados como la vicepresidenta del Congreso Celia Villalobos o destacados dirigentes del PP como el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, o el portavoz de los populares en Euskadi, Borja Sémper.