Sociedad

El PSOE pide a Posada voto secreto para el debate de la reforma de la ley del aborto

El debate tendrá lugar el próximo martes

El voto secreto es para los socialistas la fórmula mágica que permitiría la retirada del polémico anteproyecto de ley puesto que los diputados del PP que han mostrado su disconformidad con la reforma podrían votar en conciencia.

Es la primera iniciativa parlamentaria que llega al pleno del Congreso exigiendo la retirada del polémico anteproyecto. Se debatirá el próximo martes, el día que se reanudan las sesiones plenarias, y lleva la firma de los socialistas.

Más información

El PSOE se ha dirigido a la presidencia del Congreso para solicitar que la votación sea secreta, amparándose para ello en el artículo 87.1.2º del Reglamento de la Cámara que contempla ésta posibilidad. Dice textualmente ése artículo que "la votación secreta podrá hacerse por papeletas cuando se trate de elección de personas, cuando lo decida la presidencia y cuando se hubiere especificado ésta modalidad en la solicitud de voto secreto".

Los socialistas quieren así ponérselo fácil a los diputados del PP para que voten en conciencia y quede demostrado que la polémica reforma es cuestionada en las filas del propio partido que gobierna. Algo que, con sus declaraciones, han puesto ya en evidencia diputados como la vicepresidenta del Congreso Celia Villalobos o destacados dirigentes del PP como el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, o el portavoz de los populares en Euskadi, Borja Sémper.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00