Últimas noticias Hemeroteca

Los secuestros de periodistas aumentaron un 129% en 2013

Según el informe anual 2013 de la Libertad de Prensa que elabora Reporteros Sin Fronteras

Foto de archivo del corresponsal Javier Espinosa, secuestrado por el grupo Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) /

La presidenta de la sección española de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Malén Aznárez, ha denunciado que 2013 ha sido un año marcado por los secuestros de periodistas con 87 profesionales retenidos, una cifra que supone un aumento respecto al año anterior del 129 %. Aznárez también ha querido hacer referencia al cierre de la televisión pública valenciana y a la próxima ley de transparencia.

La presidenta de la sección española de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Malén Aznárez, ha denunciado que 2013 ha sido un año marcado por los secuestros de periodistas con 87 profesionales retenidos, una cifra que supone un aumento respecto al año anterior del 129 %.

En la presentación del Informe Anual 2013 de la Libertad de Prensa que elabora RSF, Aznárez, ha señalado que más de la mitad de los periodistas secuestrados se encuentran en Siria (49) y ha recordado a los tres periodistas españoles que desde septiembre están retenidos en ese país, quienes representan "el compromiso, la honestidad y el rigor en una época de decadencia en la profesión".

Aznárez ha asegurado que durante el año pasado la libertad de información "no ha ido bien" y que, pese a que la cifra de informadores asesinados ha disminuido en relación a 2012, 75 perdieron la vida y "178 periodistas y otros tantos internautas" fueron encarcelados.

Respecto al caso concreto de España, Aznárez ha criticado el cierre de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV) porque, ha dicho, durante años el gobierno autonómico la ha usado "como un coto privado de caza" en el que ha censurado la información libre y malversado el dinero publico, y "cuando le ha convenido, la han cerrado".

Tampoco se sienten "orgullosos" desde RSF de la aprobación de la Ley de Transparencia, ni del anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, que, a su juicio, supone una "verdadera amenaza" que atenta contra la libertad de información.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?