La Audiencia Nacional abre juicio por terrorismo contra un grupo de ultraderecha
El juez Ismael Moreno ordena la apertura de juicio oral el grupo ultra 'Falange y Tradición', acusados de integrar una organización terrorista
El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha decretado la apertura de juicio oral contra los seis integrantes de un grupo de ultraderecha 'Falange y Tradición', acusados de integrar una organización terrorista que amenazó de muerte a concejales de Navarra y miembros de la izquierda abertzale. La Fiscalía pide siete años de cárcel para tres de ellos por pretender "instaurar un nuevo modelo fuera de las vías legales".
Más información
La ultraderecha se sentará en el banquillo acusada de terrorismo. El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha decretado la apertura de juicio oral contra seis miembros del grupo ultraderechista 'Falange y Tradición', acusados de integrar una organización terrorista y haber amenazado de muerte a diversos concejales y miembros de la izquierda abertzale en Navarra, además de diversos actos vandálicos en esta comunidad autónoma. La Fiscalía pide siete años de cárcel para tres de ellos por considerar que su objetivo era "instaurar un nuevo modelo fuera de las vías legales".
Según fuentes fiscales, este será el primer juicio en el que la Fiscalía acuse de terrorismo a un grupo de ultraderecha. En su auto, contra el que no cabe recurso y adelantado por el Diario de Noticias de Navarra, el juez refleja las peticiones de las acusaciones e impone a los encausados una fianza de responsabilidad civil de 50.000 euros.
El Ministerio Público acusa a tres de los miembros de varios delitos de daños con finalidad terrorista y dos delitos de amenazas con finalidad terrorista. Fueron detenidos en 2009 después de romper placas de homenaje a presos del franquismo en Navarra, realizar pintadas en monolitos o calles que conmemoraban acciones comunistas, y amenazaron de muerte a concejales y personas del entorno abertzale. En los registros realizados, la policía les intervino la dirección del apartado de correos que utilizaban para comunicarse, botes de spray con los que realizaban las pintadas, un boceto con el ideario de Falange y Tradición, y una palanca de hierro y una estaca de madera de más de 60 centímetros de longitud acabada con punta metálica reforzada con abrazaderas a la que los acusados se referían como 'el As de Bastos' y que "empleaban para sus ilícitas acciones". Es un proceso judicial en el que hay cuatro acusaciones particulares.