Sochi: la ciudad que los Juegos Olímpicos colocaron en el mapa
Situada a orillas del Mar Negro, a escasos 30 kilómetros de la conflictiva región georgiana de Abjasia, y arropada por la región montañosa del Cáucaso Occidental (área natural considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), se ubica Sochi. Una ciudad de la que poco o nada se sabía hasta que fue seleccionada para celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno de este año, que empiezan hoy.
Fue el propio Vladimir Putin quien eligió a Sochi para que postulase como candidata a la organización de unos JJ.OO., basando su elección en el clima benigno y en la cercanía con las montañas y el complejo de esquí alpino de Rosa Khutor, en la vecina población de Krasnaya Poliana.
No obstante, Sochi ya era el destino veraniego preferido entre los rusos, atrayendo anualmente a cerca de cuatro millones de turistas. El hecho de ser una de las pocas regiones del país con un clima subtropical, sus 147 kilómetros de litoral (“Gran Sochi”), las playas de piedras a orillas del Mar Negro, sus manantiales de aguas termales, y la posibilidad de hacer senderismo y rutas de montaña, hicieron que Sochi empezase a atraer a los rusos a principios del siglo XX. El propio Josefz Stalin instaló su residencia de verano en la llamada “perla de la Riviera Rusa”, una dacha de un llamativo color verde que puede ser visitada en la actualidad.
Este fenómeno estival se potenció aún más a partir de 1991, tras el resquebrajamiento de la Unión Soviética, cuando la mayoría de ciudades vacacionales de la península de Crimea pasaron a ser de dominio ucraniano.
Con motivo de la designación como ciudad olímpica, la ciudad más grande del litoral ruso ha sido sometida a un rápido proceso de “cirugía estética”, mucho es lo que se ha tenido que derribar y construir en Sochi para eliminar las reminiscencias decadentes de su pasado soviético: edificios de hormigón en mal estado de conservación, parques abandonados, hospitales en ruinas, etc., todo se ha echado abajo en pro de la modernidad. Desde el primer momento que se supo de su elección (en 2007) el gobierno se puso manos a la obra para lavar la cara de la ciudad tratando de transmitir la nueva imagen aperturista y moderna que quiere mostrar la “nueva Rusia”.
Sochi '14, los JJ.OO. más caros de la historia
Desde hoy y hasta el próximo 23 de febrero se celebran los JJ.OO. más caros de la historia del olimpismo. Se estima que se han invertido unos 51.000 millones de dólares ($), una cantidad tan desorbitada que ha provocado que hayan saltado las sospechas de corrupción entre los políticos y las constructoras. Este factor, sumado a la polémica persecución gubernamental a los homosexuales y las amenazas de atentados terroristas, han puesto a los Juegos en la picota.
Para Rusia supondrá el mayor evento deportivo desde los JJ.OO. de verano de Moscú '80, y serán una especie de ensayo de cara al próximo mundial de fútbol de 2018, en el que Sochi será una de las sedes. En total participarán 88 países que se medirán en las 15 disciplinas olímpicas que conforman los Juegos. El equipo español estará conformado por 20 participantes entre los que destacan Javier Fernández, doble campeón de Europa de patinaje artístico, y la esquiadora Carolina Ruiz.
La suerte está echada, ya solo queda ir viendo cómo se desarrollan los acontecimientos en las que han sido las olimpiadas más polémicas de los últimos tiempos. Pase lo que pasé, los Juegos terminarán, quedando para el recuerdo las gestas deportivas de los atletas, las tres simpáticas mascotas, y una ciudad completamente renovada. Sochi, la “perla de la Riviera Rusa”.
Aprovecha y disfruta de 8 días de vacaciones en la vecina ciudad de Krasnodar y escápate a vivir unos de los acontecimientos deportivos más impresionantes del mundo. Apoya a la delegación española y vive una experiencia única en una de las regiones más bellas de Rusia.