Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

Casi 3.000 civiles han muerto durante 2013 en el conflicto afgano

Esta cifra supone un 7% más de muertos y un 17% más de heridos que en 2012

Se ha incrementado en un 7% el número de muertos y un 17% más de heridos que en 2012 en Afganistán

Se ha incrementado en un 7% el número de muertos y un 17% más de heridos que en 2012 en Afganistán / EFE

Un total de 2.959 afganos han muerto y unos 5.600 han resultado heridos en 2013 durante el conflicto en Afganistán, según el informe anual de Naciones Unidas publicado este sábado en el que se detalla un incremento del 7% en la cifra de fallecidos no combatientes respecto a 2012.

Casi 3.000 civiles afganos han muerto y unos 5.600 han resultado heridos en 2013 durante el conflicto en Afganistán, según el informe anual de Naciones Unidas publicado este sábado en el que se detalla un incremento del 7% en la cifra de fallecidos no combatientes respecto a 2012.

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Afganistán (UNAMA) detalla 8.615 víctimas civiles: 2.959 fallecidos y 5.656 heridos; un 7% más de muertos y un 17% más de heridos que en 2012. Tres cuartas partes de las víctimas se atribuyen a la acción de elementos insurgentes, mientras que otro diez por ciento es asignado como daños colaterales durante los enfrentamientos directos entre ambos bandos, según el estudio, que dictamina que solo un 3 por ciento de los fallecidos han sido responsabilidad única de las fuerzas internacionales desplegadas en el país centroasiático.

"Las cifras de 2013 suponen el final de la tendencia descendente registrada en 2012 y son consistentes con las cifras récord de civiles fallecidos en 2011", indicó el informe firmado por el representante especial para Afganistán de la ONU, Jan Kubis. "El coste del conflicto armado para la población civil ha sido brutal", sentenció el diplomático.

"El uso de explosivos por las fuerzas insurgentes es cada vez más habitual, y los escenarios de combate se han diversificado. Todas las partes involucradas en el conflicto, particularmente las fuerzas de oposición al Gobierno afgano, deben poner fin en 2014 al impacto negativo que están causando en la población", indicó Kubis en el documento, recogido por la cadena afgana Tolo News.

Brutalidad policial

La ONU hace especial hincapié en un aumento de las "violaciones impunes" perpetradas por la Policía Local Afgana creada en 2010 para operar en zonas remotas del país.

"A lo largo de 2013, la UNAMA ha documentado incidentes donde la PLA ha cometido graves violaciones de los Derechos Humanos con completa impunidad, y la connivencia de personas influyentes a nivel provincial e incluso nacional", indicó el documento.

Concretamente, se detalla que el número de víctimas asociadas a la PLA se ha triplicado el último año y que algunas de ellas han fallecido como resultado de "ejecuciones extrajudiciales, castigos físicos o actos de venganza".

La UNAMA hace especial hincapié en la necesidad de que los ministerios afganos de Interior y Defensa desarrollen una "estructura permanente" que se ocupe de las víctimas civiles, y recomienda al Gobierno afgano que investigue cualquier violación contra los Derechos Humanos que, en el transcurso del conflicto, hubieran podido cometer las fuerzas de seguridad afganas.

Drones

El informe de Naciones Unidas detalla 54 operaciones aéreas que desembocaron en víctimas civiles. Si bien este número supone un descenso del 10% respecto de las operaciones realizadas en 2012, la ONU subraya la mitad de los fallecidos en estos bombardeos son mujeres y niños.

De estas 54 operaciones, 19 fueron ejecutadas por aviones no tripulados, o drones. El número de víctimas civiles fallecidas en los ataques de estos aparatos se ha triplicado desde 2012, de acuerdo con el informe de la ONU.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?