Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Otras localidades

Extraen el fuel del carguero español varado ante la costa gala

Unas 20 toneladas se han disipado a causa del oleaje aunque se han descartado riesgos de contaminación en las playas

El carguero vizcaíno 'Luno', en las costas francesas.

El carguero vizcaíno 'Luno', en las costas francesas. / REUTERS

Equipos de especialistas de una empresa holandesa comenzaron este sábado el bombeo para extraer el fuel que permanece en los depósitos del carguero español 'Luno', varado ante la costa vascofrancesa desde el pasado miércoles, según indicó el alcalde de Anglet, Jean Espilondo.

La operación, prevista inicialmente para este viernes, fue retrasada por las difíciles condiciones climáticas, pero ha sido adelantada a primera hora de la mañana al registrarse una relativa calma del temporal que azota la costa atlántica francesa. La mayor parte del combustible, unas 80 toneladas, se encontraba en la proa del barco, que se partió en tres partes víctima del fuerte oleaje.

"Estamos muy satisfechos porque la operación ha sido un éxito total. No solo se ha recuperado el carburante, también otros elementos contaminantes que había en el barco", indicó a la prensa el subdelegado del Gobierno, Patrick Dallennes. Agregó que, con el término de esta operación, "se puede descartar todo riesgo de contaminación" ligada al accidente del barco español.

Según explicó el alcalde de Aglet, Jean Espilondo a la televisión BFMTV, los ingenieros lograron inicialmente cerrar un conducto por el que se escapaba parte del combustible, antes de abrir un hueco para poder extraerlo. A través de una manguera, explicó, el fuel se trasvasó a cuatro camiones cisterna situados en tierra firme.

Las autoridades aseguraron que el fuel que estaba en la popa, unas 20 toneladas, se ha disipado a causa del oleaje, aunque descartaron riesgos de contaminación en las playas.

Una vez extraído el carburante, la próxima etapa consistirá en desmantelar los restos del barco, repartidos en tres partes, la proa, la popa y el puente de mando, por la playa de Anglet. Una playa muy apreciada por los surfistas, permanecerá cerrada hasta que se acaben las operaciones de desmantelado del barco.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?