Ocio y cultura
PREMIOS GOYA 2014

Las críticas al Gobierno, en seis frases

Repasamos los dardos de actores y directores a las políticas de Wert

Joaquín Reyes ha sido el protagonista de uno de los momentos más reivindicativos de la noche de los Goya pidiendo que se baje el IVA culturalEFE

Estaba invitado, pero en el último momento el ministro José Ignacio Wert excusó su asistencia, alegando "problemas de agenda", una ausencia que ha estado, sin embargo, muy presente en la gala de los Goya. Las críticas han llovido contra el Gobierno con la misma intensidad con la que la lluvia recibió a los invitados en la calle.

La actriz Natalia de Molina, el actor Javier Cámara, el director David Trueba y la productora Cristina Huete, triunfadores de la noche con su película 'Vivir es facil con los ojos cerrados'

1. "El cine está por encima del ministro de anticultura"

Más información

Javier Bardem, que ha sido el encargado de anunciar el Goya a Terele Pávez, mejor actriz de reparto, ha felicitado a la "marea blanca de la esperanza", a todos aquellos ciudadanos de Madrid que con sus protestas en la calle han logrado que la privatización de la sanidad pública no salga adelante, y ha dicho que "afortunadamente, los ciudadanos están por encima de sus políticos".

2. "Si el ministro de Defensa no fuera al desfile de las Fuerzas Armadas, su jefe lo despediría"

Mariano Barroso, Goya al mejor guión adaptado por 'Todas las mujeres', premio compartido con Alejandro Hernández, ha pedido la dimisión del ministro ausente. "Si el de Defensa no asistiera al desfile de las Fuerzas Armadas seguro que le cesaría su jefe", ha comentado.

3. "España el país más rico del mundo, llevan 400 años robando y no se ha acabado"

David Trueba, premiado por el guión de 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', ha rendido un homenaje a la "gente sencilla". "Somos un país -dijo- pobre en dinero, en recursos naturales,...pero rico en gente que no tiene visibilidad, honesta, entregada, que hace bien su trabajo".

4. "Qué sería de la vida si no nos insultara la gente que nos debe insultar"

Poco después, el pequeño de los Trueba, ¡por fin! Goya al mejor director, ha defendido a sus compañeros de profesión, queridos por la gente de la calle, frente a los insultos de otros. "¡Qué sería de la vida sin el insulto de quien nos debe insultar!". Y en una noche redonda, al recoger el Goya a la mejor película, David Trueba ha animado a las gentes del cine, "que votan a todos los partidos", a "ir por Cataluña", para decirles a los catalanes "que les queremos".

5. "No vamos a permitir que nadie decida por nosotras"

Marian Álvarez, Goya a la mejor actriz protagonista por su trabajo en 'La herida', por el que también fue premiada en San Sebastián, no pronunció la palabra "aborto", pero después de los agradecimientos y antes de dejar el escenario, ha dejado una frase lapidaria: "no vamos a permitir (las mujeres) que nada ni nadie decida por nosotras". En el mismo sentido, se había pronunciado un poco antes su compañera Natalia de Molina, ganadora como actriz revelación, quien señalaba que "no quería que nadie decidiera por ella".

6. "No vengo a quejarme, aunque motivos no faltan"

Enrique González Macho, en un discurso tan reivindicativo como emocionado, ha asegurado que nada ni nadie "va a poder acabar con los sueños" de las gentes del cine. El presidente de la Academia ha hablado alto y claro sobre el año "difícil", otro más, que ha vivido el cine, y de sus problemas. "No vengo a quejarme, aunque motivos no faltan", ha dicho González Macho, cuya voz se ha alzado una vez más para denunciar la "injusticia" del IVA cultural.

Los protagonistas de la gala de los Goya se acuerdan del ausente ministro Wert

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140210csrcsrcul_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00