Sociedad
POR LA EXPROPIACIÓN DE AEROLÍNEAS

Díaz Ferrán pide salir de prisión para declarar ante un tribunal de arbitraje norteamericano

El expresidente de la CEOE está citado a declarar ante el CIADI, con sede en Washington, el próximo 4 de marzo. Su defensa ha solicitado su libertad en un escrito dirigido al juez de la Audiencia, Santiago Pedraz.

Marsans reclama 1.100 millones de euros al Gobierno argentino por la expropiación de Aerolíneas tras interponer una demanda ante el CIADI en diciembre de 2008. La defensa de Díaz Ferrán considera clave la declaración del exdirigente de la patronal ante este Tribunal de Arbitraje con sede en Washington.

Más información

Gerardo Díaz Ferrán ha pedido salir de nuevo de prisión debido a una nueva citación judicial. Esta vez, el expresidente de la CEOE (preso desde el pasado diciembre de 2012) deberá declarar ante el CIADI, con sede en Washington, en calidad de demandante por la compra de Aerolíneas. Una demanda que interpuso en 2008 ante este tribunal de resolución de conflictos dependiente del Banco Mundial (BM) y ante el que ya comparecieron en su día el propio Díaz Ferrán y su ex socio, ya fallecido, Gonzalo Pascual.

La defensa de Díaz Ferrán ha presentado un escrito -al que ha tenido acceso la Cadena SER- ante el Juzgado Número 6 de la Audiencia Nacional, solicitando la libertad para "la preparación de la declaración" y poder viajar ante el Tribunal de Arbitraje norteamericano en la demanda que interpuso contra el Estado de Argentina por la expropiación de Aerolíneas. Según el escrito, con fecha 10 de febrero, pide que se adopten "las medidas adecuadas" para que pueda declarar en condiciones.

Su letrado, Nicolás González-Cuéllar, asegura que lo mejor sería que el expresidente de la CEOE, qeu cumple prisión provisional con fianza en Soto del Real, declare ante el CIADI en las condiciones adecuadas. Es decir, que pueda "trasladarse a Washington y evitar la imagen de un preso mediante videoconferencia, lo que perjudicaría los intereses españoles".

El despacho King & Spalding, en Houston (Texas), especializado en conflictos internacionales y representante legal de Teinver, filial de Marsans, envió un correo electrónico -incorporado al escrito- con los datos de la citación. Este despacho interpuso la demanda de arbitraje en febrero de 2008 ante el CIADI alegando "la violación del Acuerdo de Promoción y Protección de las inversiones entre España y Argentina" y reclamando a las autoridades argentinas 1.600 millones de dólares.

La vista del arbitraje se celebrará en Washington, EE.UU, entre el 3 y el 13 de marzo de 2014. En la audiencia, prestarán declaración testigos y expertos de ambas partes. De hecho, la citación de Díaz Ferrán es a petición de las autoridades argentinas. Deberá declarar el 4 de marzo.

Para el despacho que defiende los intereses de Marsans "el testimonio de Díaz Ferrán es crucial por varias razones". Entienden que en 2008 el gobierno argentino confiscó las Aerolíneas, y en 2008, el exdirigente patronal presidía el grupo hoy quebrado. "La declaración de Díaz Ferrán" dice el escrito "permitirá que el Tribunal Arbitral indague sobre estos hechos durante la audiencia". Es más, su ausencia "provocaría una ventaja injusta para Argentina" continúa "e implica el riesgo de que eludan el pago de la indemnización".

Desde King & Spalding piden reunirse una semana antes de la declaración, el próximo 25 de febrero, en la sede del despacho en el madrileño paseo de la Castellana, para preparar la declaración del próximo 4 de marzo. Para ese día, asegura el bufete, ya han contactado con una empresa para que preste el servicio de videoconferencia.