Martes, 13 de Abril de 2021

Otras localidades

LA POLÉMICA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO

El PP cierra filas para no apoyar la proposición del PSOE sobre el aborto

Alfonso Alonso garantiza que el partido "no se va a romper" aunque la votación sea secreta y Villalobos alega que "no les gusta que les pidan ser traidores"

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha garantizado que su grupo parlamentario no se va a "romper" ni se va a "quebrar" en la votación secreta de esta tarde de una proposición que pide la retirada de la reforma del aborto, a pesar del intento del PSOE de "dividir" al PP sobre este asunto. "Al PSOE le tengo que pedir respeto por nuestros diputados. Somos mayores de edad y hay una mayoría sólida que no se va a quebrar, porque está al servicio de un interés mayor que es el interés general de los españoles", ha asegurado. Villalobos y Pujalte también rechazan votar a favor de una proposición del PSOE.

En declaraciones tras la Junta de Portavoces, Alonso ha calificado de "insólito" que el PSOE solicite la retirada del anteproyecto de la reforma de la ley del aborto, negando al Gobierno su capacidad para abrir un debate sobre este asunto. "Al PSOE le importa este tema muy poco, lo que le importa es la utilización política de este asunto, con la intención de dividir al PP. (..) Tenga usted la seguridad de que esto no se va a romper y que aquí se va a mantener la cohesión del grupo", ha proclamado.

Preguntado por las declaraciones en la Cadena SER del presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, instando a sus compañeros del PP a votar esta tarde en conciencia, Alonso ha respondido que los diputados 'populares' son "gente con conciencia que vota en conciencia". Sobre este mismo asunto, el presidente del Congreso, Jesús Posada, se ha mostrado convencido de que se mantendrá la cohesión del grupo parlamentario y que el resultado de la votación secreta será idéntico a si ésta se hubiera producido públicamente.

Villalobos: "No nos gusta que nos pidan ser traidores"

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, rechaza la "oportunidad" que, a su juicio, ha brindado el PSOE a los diputados del PP para ser "traidores" en la votación secreta en el pleno de la Cámara baja sobre la reforma del aborto. En los pasillos del Congreso, Celia Villalobos -que en el pasado ha mantenido opiniones diferentes a la del PP en el aborto- ha dejado claro que a ella le gusta "dar la cara" y que no necesita del voto secreto para fijar su propia posición. La vicepresidenta del Congreso no prevé sorpresas en la votación secreta sobre la proposición no de ley del PSOE, pero quizá sí en una moción de la Izquierda Plural pidiendo también la retirada del anteproyecto de reforma de la ley del aborto y cuyo voto sí será público.

El diputado del PP Vicente Martínez Pujalte asegura que el hecho de que la proposición no de ley del PSOE que pide la retirada de la reforma del aborto sea secreta afianzará mucho más el voto de los diputados populares "por pura lealtad". "Yo conozco a los diputados del PP y si alguien manifestara una posición contraria (al proyecto) no necesita hacerlo en oculto", ha recalcado Martínez Pujalte. En su opinión, los diputados del PP "no van a entrar en ese tipo de provocaciones del PSOE": "Si nos dicen que votemos en secreto se afianzará mucho más el voto, por pura lealtad y por puro comportamiento de caballerosidad de los diputados y diputadas del PP", ha añadido.

Un caso de conciencia

Yolanda Dominguez: "Hace sospechar que una votación sea secreta"

Celia Villalobos: "A nosotros no nos gusta que nos pidan ser traidores"

Marcelino Figueroa: "La propuesta de Gallardón raya la indignidad de las personas"

Marcelino Figueroa: "La propuesta de Gallardón raya la indignidad de las personas"

Alfonso Alonso: "Aquí hay una mayoría sólida y cohesionada que no se va a quebrar"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?