Sociedad

Gallardón acusa a los socialistas de intentar dividir por "falta de argumentos"

El ministro ha asegurado que los socialistas no pueden vencer en votaciones como la de este martes porque "fueron derrotados en las últimas elecciones"

Amaiur exhibe pancartas por los presos vascos en el Congreso

Los siete diputados de Amaiur han exhibido esta mañana carteles pidiendo el acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas al comienzo de la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Este momento también ha sido aprovechado por el portavoz Errekondo para mantener una charla con la vicepresidenta a este respecto. / ATLAS

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha valorado durante la sesión de control al Ejecutivo la importancia de la manifestación en contra de su ley bajo el lema el 'Tren de la Libertad'. Gallardón ha puesto en duda que esta manifestación fuera multitudinaria y ha asegurado que su Gobierno respeta "cualquier tipo de manifestación" pero ha recordado que "ninguna manifestación está por encima de la decisión de los ciudadanos".

Más información

"Me recuerdan ustedes a un Detritus Perfectus", ha dicho el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dirigiéndose a la socialista Carmen Montón que le ha preguntado por su valoración sobre el llamado 'Tren de la Libertad' que el 1 de febrero recorrió las calles en contra de la ley ideada por el ministro. "Ustedes solo consiguen dividir por su falta de argumentos. Y no lo han conseguido", ha asegurado Gallardón.

La diputada socialista ha recriminado a Gallardón de tachar a las mujeres de "rancias" y con "patologías" en contra de los hombres. "Le exigimos que retire el proyecto de penalización del aborto" un día después de que los populares apoyasen en bloque su reforma pese a las numerosas críticas. El ministro se ha limitado a repetir que el Gobierno escucha cualquier tipo de manifestación y que a través de la votación de este martes les dieron "la oportunidad de demostrar que estamos por encima de todo".

Por su parte, la diputada de Izquierda Plural Laia Ortiz ha mostrado su malestar por la pobreza energética con la que conviven "cuatro millones de personas" y que produce "muertes anticipadas". "Y a usted lo que se le ocurre es reducir el IVA de las obras de arte, comprar un Picasso tiene menos impuestos que pagar la factura de la luz", ha dicho Ortiz dirigiéndose al titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

"Hacer recaer sobre los impuestos indirectos la capacidad de redistribuir riqueza es algo muy limitado. En España se está consolidando la recaudación del IVA, esto es muy positivo porque quiere decir que el consumo ha crecido en el mes de diciembre", ha sido la respuesta del ministro.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha pedido al Gobierno que intervenga para paralizar el ERE de Coca-Cola porque, según el diputado, es injusto que una empresa que obtiene beneficios realice despidos en el contexto español. La ministra de Empleo, que ha tenido mucho trabajo durante la sesión de control al Gobierno, ha dicho que su Gobierno confía "en la responsabilidad de la empresa y de los trabajadores. Espero que las negociaciones terminen en acuerdo".

Sobre el empleo juvenil

La diputada socialista, Carmen Silva, también ha dirigido su intervención a la titular de Empleo a la que le ha recomendado visitar portales de empleo como Infojobs para que vean cuál es "el tipo de empleo que están creando en el país". A esto, Báñez ha respondido que fueron los socialistas lo que más paro ha provocado y les ha sugerido que ayuden con propuestas. "Les guste o no está comenzando la recuperación. ¿Dónde están ustedes ahora? ¿De qué hablan?", ha concluido Fátima Báñez.

Amaiur exhibe pancartas por los presos vascos en el Congreso

<a name="despiece1"></a><b> Posada llama al orden a Amaiur por exhibir pancartas en el Congreso culpando al Gobierno de la muerte de un preso </b>

Cinco de los siete diputados de Amaiur han exhibido este miércoles en el Pleno del Congreso pancartas culpando al Gobierno de la muerte del etarra Arkaitz Bellón en la cárcel Puerto I de Cádiz y demandando, además, el acercamiento de los presos de ETA a centros penitenciarios del País Vasco.Al inicio de la sesión de control al Gobierno, los diputados abertzales han mostrado sus carteles, en uno de las cuales se podía leer 'Arkaitz Bellón. Muerto. Gobierno Responsable' y en otros 'Euskal preso eta iheslariak etxera' (Presos y refugiados vascos, a casa).El presidente del Congreso, Jesús Posada, les ha llamado al orden y les ha exigido que guardaran sus pancartas, pero los parlamentarios de Amaiur han hecho caso omiso. Segundos más tarde, Posada les llamaba la atención por segunda vez avisándoles de que, si no los retiraban, tendría que proceder a expulsarles.Ante esta advertencia, los diputados de Amaiur han bajado sus carteles y ha comenzado con normalidad la sesión plenaria con un presidente del Congreso molesto por el incidente. De hecho, se le ha podido escuchar un 'Tíralo, coño'.

Gallardón: "Me recuerdan ustedes a un personaje de 'La cizaña' de Astérix y Obélix, a Detritus Perfectus"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140212csrcsrnac_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gallardón: "Me recuerdan ustedes a un personaje de 'La cizaña' de Astérix y Obélix, a Detritus Perfectus"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140212csrcsrnac_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00