Sociedad

Dos parlamentarios del PP de Castilla y León rompen la disciplina sobre el aborto

Las Cortes de Castilla y León han rechazado una Proposición No de Ley de los socialistas para que el Gobierno retire la reforma de la ley del aborto

Dos parlamentarios populares han roto la disciplina de voto este miércoles en una votación secreta sobre la ley del aborto en las Cortes de Castilla y León. Los socialistas habían presentado una Proposición No de Ley que pedía al Gobierno que desista de la reforma de la ley del aborto porque es "peligrosa, cruel, injusta y un retroceso" en los derechos de las mujeres.

Las Cortes de Castilla y León, en una votación secreta, han rechazado este miércoles una Proposición No de Ley de los socialistas que pedía al Gobierno que desista de la reforma de la ley del aborto porque es "peligrosa, cruel, injusta y un retroceso" en los derechos de las mujeres.

Más información

La votación, secreta a petición del Grupo Socialista, ha sido de 50 votos en contra, cuando el Grupo Popular, que ha argumentado su oposición a la iniciativa, cuenta con 53 parlamentarios -uno de ellos ausente hoy-, y 31 votos a favor, 28 del Grupo Socialista, con la ausencia de una procuradora, y dos del mixto.

La procuradora socialista Esther Pérez ha defendido la posición de su formación política en el pleno de las Cortes de Castilla y León, donde ha cargado contra la reforma del aborto planteada por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón, ya que es un "ataque injustificado contra los derechos de las mujeres" y es la ley "más restrictiva" en esta materia en la historia de la democracia española.

Pérez ha defendido la ley vigente, impulsada en 2010 por el Gobierno del PSOE, porque garantiza los derechos de las mujeres y porque hizo, a su juicio, que descendieran el número de abortos en más de 5.000 en España. La parlamentaria socialista ha manifestado que el anteproyecto de ley planteado por Gallardón tiene un "aplastante rechazo" en la sociedad, en la comunidad científica, "incluso en la filas del PP".

"Demuestren que creen en la libertad de las mujeres", ha pedido la procuradora al Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León.

El portavoz del Grupo Mixto, José María González, ha apoyado la propuesta de la representante socialista y ha asegurado que la "reaccionaria contrarreforma" de la ley del aborto propuesta por el Ejecutivo nacional es "un ataque" a los derechos de las mujeres. "Los derechos deben ir hacia delante y nunca hacia atrás", ha defendido el representante de IU en el parlamento autonómico.

La procuradora del Grupo Parlamentario Popular Cristina Ayala ha reconocido que es "difícil" regular un asunto tan "poliédrico" como es el del aborto. Por ello, Ayala ha criticado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero rompiera el "consenso" que había con la ley anterior a 2010, ya que, a su juicio, "podía no satisfacer a todo el mundo" pero los presidentes de los Ejecutivos nacionales no la modificaron hasta 2010.

La parlamentaria popular ha defendido que Mariano Rajoy, "que ha sido elegido por los ciudadanos como presidente del Gobierno" dijo que "cambiaría de modelo para reforzar el derecho a la vida". En ese sentido, ha asegurado que no van a votar a favor de ninguna propuesta que suponga mantener la ley de 2010, ya que el PP llevó la modificación en su programa electoral, "apoyado por los ciudadanos". La representante del PP ha asegurado que la postura de su formación política es defender el derecho de las mujeres y también proteger el derecho a la vida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00