Sociedad

El PSOE asegura que no irá con Bildu "ni a la vuelta de la esquina"

Los socialistas se plantean una moción de censura si se demuestran las acusaciones contra el gobierno de Barcina

La dirección federal del PSOE apoya el plan de los socialistas navarros tras las acusaciones contra el gobierno de UPN en Navarra. Se plantean presentar una moción de censura si se demuestran los hechos que denunció la ex responsable de la Hacienda foral y niegan que vayan a negociar nada con Bildu, que apoyaría esa eventual moción. "Con Bildu no vamos ni a la vuelta de la esquina", ha dicho la vicesecretaria Elena Valenciano.

Más información

Ferraz respalda el plan que han trazado los socialistas navarros: una comisión de investigación que aclare los hechos en el Parlamento navarro y pedir la dimisión de Yolanda Barcina si se demuestran las acusaciones. Si se comprobaran y la presidenta no se fuera, el PSN presentaría la moción de censura "sin negociar nada con Bildu", según subrayan los socialistas, y al margen de que este partido pueda, como otros, apoyar su iniciativa. En el PSOE recuerdan que hoy el mismo PP ha votado junto a Bildu a favor de esa comisión de investigación, aprobada por unanimidad.

Esta mañana, en Antena 3, la vicesecretaria general del PSOE declaraba: "No vamos a ir con Bildu ni a la vuelta de la esquina, muchísimo menos a una aventura política". Añadía que si se demostrasen los hechos, Barcina estaría en una "situación insostenible y seguramente dimitiría ella misma".

En el Congreso, la portavoz Soraya Rodríguez ponía el foco en lo que tiene que pasar ahora, en la investigación parlamentaria, y ha evitado la pregunta de si el PSOE presentaría una moción de censura que tuviera el apoyo de Bildu. "Lo que los navarros necesitan saber es si lo que se ha conocido es verdad y si lo es, la señora Barcina tendrá que irse -ha dicho-. Después de la comisión de investigación, hablaremos".

El secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina, atacaba directamente al PP, que ya esta mañana acusaba a los socialistas de buscar "excusas" para aliarse con Bildu y forzar un cambio de gobierno en Navarra: "Parece que siempre que aparecen problemas de corrupción en la derecha surge una voz en el PP que recurre a su palabra mágica, que es ETA, y creo que Navarra tiene derecho a un gobierno en otras claves que emita otro tipo de noticias".

En el partido socialista remarcan que presentarán la moción "sólo si se demuestra la veracidad de las acusaciones" y que el gobierno que saldría de esa iniciativa "sería técnico, con el único propósito de convocar elecciones".

Valenciano: "Nosotros no vamos a ir con Bildu ni a la vuelta de la esquina"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140213csrcsrnac_25.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00