Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

La asesoría fiscal de la consejera navarra de Hacienda sigue activa en el despacho de su marido

El Parlamento navarro vota este jueves la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de Lourdes Goicoechea, titular de Economía y Hacienda y vicepresidenta del gobierno de UPN

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda de Navarra, Lourdes Goicoechea

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda de Navarra, Lourdes Goicoechea / EFE/Jesús Diges

La exdirectora de la Hacienda Tributaria de Navarra, Idoia Nieves Nuin, subordinada de Goicoechea, acusó el pasado martes a la consejera de "injerencias persistentes" al solicitar favores fiscales para sus antiguos clientes.

Más información

La exdirectora de la Hacienda Tributaria de Navarra, Idoia Nieves Nuin, ha provocado un terremoto político sin precedentes en la comunidad foral. En su comparecencia parlamentaria el pasado martes (tres semanas después de presentar su dimisión irrevocable) Nieves acusó abiertamente a la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, de "injerencias persistentes" al solicitar favores fiscales para los antiguos clientes de su asesoría fiscal.

Aunque Lourdes Goicoechea ha negado las acusaciones desvinculándose de su antigua asesoría, según ha podido saber la Cadena SER, los que fueran clientes de la hoy consejera de Hacienda continúan siendo recibidos en el despacho profesional de su marido, el arquitecto Joaquín Arellano.

Al entrar a formar parte del gobierno navarro, Lourdes Goicoechea no sólo no cerró su despacho de asesoría fiscal sino que cedió su cartera de clientes a quien entonces era la número dos de su oficina, la abogada pamplonica Ana Cámara que siguió operando desde la que hasta entonces era la oficina de Goicoechea: el estudio de arquitectura de su marido.

La dirección y el teléfono del despacho de la abogada Ana Cámara, según el registro del Colegio de abogados de Pamplona, coinciden con los del estudio profesional del marido de la Consejera Goicoechea: un lujoso despacho en la calle Monte Monjardín de la capital navarra frente al domicilio particular del matrimonio. Ayer mismo, según pudo comprobar esta emisora, los clientes de la asesoría fiscal de Ana Cámara continuaban siendo citados en dicha oficina.

Sin embargo , ni la consejera de Hacienda, ni su esposo ni su antigua empleada han registrado la sociedad de asesoría fiscal en el registro mercantil, por lo que entre los asuntos que deberán aclararse en la comisión de investigación estará cómo y a quiénes se facturaron los servicios fiscales prestados por Lourdes Goicoetexea.

Presunto de tráfico de influencias

De acuerdo a lo dicho por la exdirectora de la Hacienda Tributaria navarra ,la consejera de Hacienda, no solo le pidió (siendo Consejera de Agricultura) una copia del plan de inspección para saber de antemano si entre los contribuyentes seleccionados para ser objeto de inspección se encontraban clientes de su asesoría fiscal, sino que siendo ya titular de Hacienda trató de impedir la inspección de una empresa a la que ella había asesorado : "Me comentó que la inspección había citado a una sociedad del sector agroalimentario que es cliente de su asesoría fiscal. Me pidió que hablase con la inspección para que les tratasen bien, que ella creía que no tenían nada que regularizar y que esa tarde se pasaría por su antiguo despacho para revisar la documentación. Me negué a hacer lo que pedía, me preocupó constatar que recibía clientes como si siguiera siendo su asesora fiscal"

Idoia Nieves: "Me explica el interés de la presidenta de Navarra en conocer las retribuciones de otros consejeros"

Enrique Martín (PP): "No votaríamos una moción de censura ni con Bildu ni con Aralar"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?