La justicia española estudia pedir una rogatoria a Suiza por una cuenta del ex tesorero de Convergencia
La cuenta tiene un saldo de casi 1.300.000 euros y registra entradas y salidas millonarias en metálico en un solo día
La justicia española estudia pedir una comisión rogatoria a Suiza sobre una cuenta a nombre del ex tesorero de Convergencia. La cuenta tiene un saldo de casi 1.300.000 euros y registra entradas y salidas millonarias en metálico en un solo día. La justicia española quiere saber si es cierto que existe una cuenta abierta en Suiza a nombre del ex tesorero de Convergencia. La delegación de la Fiscalía Anticorrupción en Barcelona todavía no ha recibido formalmente la documentación que acredita la existencia de esta cuenta y en cuanto le llegue le dará traslado al juez para que determine lo que hay que hacer con ese informe.
Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción han mostrado su recelo ante el informe recibido ya que procede de una fuente anónima y consideran que el medio más eficaz para esclarecer la veracidad del documento es que el magistrado tramite una comisión rogatoria a Suiza para obtener datos de esa cuenta bancaria ubicada en el país helvético a nombre del ex tesorero de Convergencia, Daniel Osàcar.
La justicia y la fiscalía quieren comprobar en primer lugar la veracidad de la existencia de esta cuenta desvelada por una fuente anónima. Según los datos que obran en poder de los investigadores , la cuenta se abrió en el año 2002, en el Credit Suisse de Zúrich y su importe asciende más de un millón de euros.
Según los datos que obran en poder de la justicia, la cuenta se abrió en el año 2002, en el Credit Suisse de Zúrich y su importe asciende a casi un 1.300.000 euros. No parece que exista por ahora ningún otro titular de la cuenta o delegado según los datos aportados y que la Fiscalía Anticorrupción ha trasladado al juez.
El importe exacto de la cuenta bancaria depositada en Suiza ascendía en diciembre del año pasado a 1,285.655,44 euros. Está a nombre del ex tesorero de Convergencia Democrática de Catalunya, Daniel Osàcar. En principio y según los datos que obran en poder de la justicia todos los movimientos de dinero han sido ejecutados por el que fue tesorero de Convergencia. Ahora se estudia pedir una comisión rogatoria para comprobar según nos subrayan fuentes de la fiscalía "la veracidad y los movimientos de esta cuenta".
Esta cuenta bancaria registra, según esta fuente informante abierta, entradas y salidas millonarias en tan solo un día. Solo se han estudiado los movimientos bancarios a partir del año 2009 porque los movimientos anteriores necesitan de un requerimiento por parte de la justicia española. En este sentido, fuentes de la fiscalía no descartan solicitar en la necesaria comisión rogatoria esos datos para concretar los movimientos anteriores al año 2009. Según los datos el 10 de febrero del año 2009 se registró una entrada de dinero de medio millón de euros que fue retirada al día siguiente. Tanto el ingreso como la retirada de dinero se efectúaron en metálico.
La cuenta se abrió en el año 2002 cuando las salidas de dinero de Ferrovial a Convergencia fueron más intensas, según aparece en el sumario del caso Palau. Ese año con Jordi Pujol al frente llegaron al partido más de 1,5 millones de euros , casi el triple de lo que se ingresó en anteriores ejercicios. Osácar es uno de los 17 acusados del caso Palau pero siempre ha negado esta acusación. Fuentes de la investigación consideran también necesario esclarecer si esta cuenta abierta tiene algún tipo de relación con el caso Palau.
La Fiscalía Anticorrupción de Barcelona todavía no ha solicitado formalmente al magistrado que se envíe esa comisión rogatoria pero fuentes de la institución consultadas por la Ser, consideran imprescindible conocer oficialmente desde Suiza el contenido y los movimientos de esa cuenta.
El ex tesorero de Convergencia, Daniel Osácar, afronta una petición de siete años y medio de cárcel en el caso Palau por recibir presuntamente comisiones de Ferrovial a cambio de la adjudicación de grandes obras públicas. El Ministerio Público reclama multas de 20 millones de euros a Osàcar y a los ex responsables del Palau por el blanqueo de capitales perpetrado mediante la trama de comisiones ilícitas. Según el fiscal "el sistema fue continuado y perfeccionado por Daniel Osàcar". CDC siempre ha negado haberse lucrado del Palau de la Música y siempre ha defendido la irreprochable actuación de Daniel Osàcar como responsable de las finanzas del partido.

Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...




