Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

Otras localidades

CONGRESO CONGRESO Sigue en directo la sesión de control al Gobierno

Joan Roca apadrina el primer grado interuniversitario de cocina en Cataluña

El grado universitario contará con la colaboración de profesionales de primer nivel de la cocina catalana, según han informado los responsables

El chef Joan Roca, propietario El Celler de Can Roca, momentos antes de pronunciar el discurso inaugural de los estudios de Grado de Gastronomía que se imparte en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, UCAM.

El chef Joan Roca, propietario El Celler de Can Roca, momentos antes de pronunciar el discurso inaugural de los estudios de Grado de Gastronomía que se imparte en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, UCAM. / EFE / MARCIAL GUILLÉN

El cocinero Joan Roca, chef del Celler de Can Roca, galardonado como el mejor restaurante del mundo, ha apadrinado hoy el Grado Interuniversitario de Ciencias Culinarias y Gastronómicas, el primero de Cataluña, que impartirán la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

El estudiante contará con cuatro campus especializados en agroalimentación, nutrición y salud, tecnología de los alimentos, turismo y hostelería, juntamente con el trabajo académico de la "Bullipedia" de Ferran Adrià.

Además, los nuevos cocineros tendrán una formación vinculada con la empresa y con profesionales del sector, y podrán especializarse en dirección de alta cocina e innovación gastronómica o dirección culinaria e innovación en la industria culinaria. Los estudios dedicarán también una especial atención a la restauración comercial y colectiva, en la industria alimentaria y en el turismo.

El nuevo grado supone que se complete el recorrido académico en el ámbito culinario y gastronómico en Cataluña, donde había formación de grado medio y superior, además de másteres, pero que no contaba con un grado específico en esta especialidad.

El Grado Interuniversitario de Ciencias Culinarias y Gastronómicas, que acogerá a 60 alumnos en cada uno de sus cuatro años de duración y que tendrá su primera edición en el curso 2014-2015, no es, sin embargo, el primer grado universitario que trata este ámbito en España, ya que también hay estudios de este nivel en Murcia y Mondragón.

El chef Joan Roca ha considerado que se trata de un "gran día" por los cocineros del país y ha asegurado que se tiene que aprovechar la visibilidad mundial de la cocina catalana, que hace unos años era "inimaginable", para consolidar su posición en el ámbito internacional. Roca ha insistido en su compromiso con la cocina, a la que considera que se le tiene que dar "el peso que se merece", y en instruir a nuevos cocineros "mucho más formados que nosotros".

A la presentación del nuevo grado han asistido representantes de algunos de los restaurantes más importantes del panorama culinario catalán, como los hermanos Torres del restaurante Dos Cielos, Carles Abellán del restaurante Comerç 24, Fina Puigdevall, del restaurante Les Cols, o Albert Raurich del restaurante Dos Palillos, entre otros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?