Internacional

Mueren al menos tres personas en la explosión de un autobús en el Sinaí

Se trata del primer ataque de estas características contra extranjeros en la turística península del Sinaí desde la destitución militar del gobierno de Mursi

El autobús turístico que ha explotado en la península del Sinaí.REUTERS/Stringer

Al menos dos turistas surcoreanos y un chófer egipcio murieron este domingo y otras 14 personas resultaron heridas tras la explosión en el interior de un autobús en la localidad de Taba, en el sur del Sinaí egipcio, informaron fuentes oficiales.

En un comunicado, el Ministerio del Interior señaló que tres turistas surcoreanos, así como el conductor del autobús, de nacionalidad egipcia, murieron por una explosión en la parte delantera del autobús. El Ministerio de Sanidad rebajó luego en otra nota la cifra de muertos a tres -dos turistas surcoreanos y el chófer egipcio- mientras que resultaron heridas otras trece personas de las cuarenta que viajaban en el autobús.

Más información

Según el comunicado de Interior, el autobús, que iba a cruzar la frontera con Israel en dirección a la ciudad de Eilat, provenía de El Cairo, había visitado el monasterio de Santa Catalina, en el Sinaí, y se había detenido en varias ocasiones, lo que pudo ser aprovechado por alguien para colocar la bomba.

La televisión estatal difundió imágenes del autobús, que transportaba a alrededor de 50 turistas (todos ellos surcoreanos, según las primeras informaciones), completamente calcinado y destrozado por la explosión. Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona de la explosión y organizaron el traslado de los heridos al Hospital Internacional de la localidad egipcia de Sharm el Sheij.

Se trata del primer ataque de estas características contra extranjeros en la turística península del Sinaí desde la destitución militar del gobierno del islamista Mohamed Mursi, el pasado julio. Desde entonces, el Sinaí ha registrado un recrudecimiento de la actividad de los grupos extremistas, que se enfrentan a una amplia ofensiva del Ejército contra sus posiciones.

Un grupo yihadista reivindica el ataque

El grupo yihadista Ansar Beit al Maqdis (Seguidores de la Casa de Jerusalén) reivindicó el "ataque". "Como prometimos, gracias a Dios y a nuestros 'muyahidines', hicimos explotar el autobús en Taba y vamos a seguir orientando nuestros ataques a su economía, su turismo y el gas", escribió el grupo en su cuenta oficial de la red social Twitter, sin especificar la forma en la que fue llevado a cabo el ataque.

Este grupo extremista, que adopta la ideología de Al Qaeda, es conocido por atacar a las fuerzas de seguridad egipcias, con mayor frecuencia en los últimos meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00