Sociedad

El PSOE arrancará en Andalucía la precampaña de las europeas

Elena Valenciano compartirá escenario con Susana Díaz en una comunidad que consideran "clave" para ganar al PP

Dispuesto a aprovechar que el PP aún no tiene candidato para las europeas y con encuestas que le sitúan en cabeza aunque pierda escaños, el PSOE ha puesto en marcha la maquinaria electoral. La candidata y vicesecretaria del partido, Elena Valenciano, empieza mañana una ronda de viajes a Bruselas, Túnez y Roma, pero el primer gran acto de campaña será el próximo 9 de marzo en Málaga, junto a la presidenta andaluza Susana Díaz. Los socialistas llevarán a Europa cuestiones como el aborto y la política migratoria y se preparan para que el PP les reproche en campaña la situación en Navarra.

Más información

El PSOE sabe lo que se juega el 25 de mayo y la importancia de estas europeas. Por eso situó a su número 2 al frente del cartel electoral -está aún por ver cómo queda la lista al completo- y por eso aprieta el acelerador. La precampaña arrancará el domingo 9 de marzo en Málaga, primer acto de una gira por todo el país y que tendrá uno de los ingredientes que marcarán esta campaña: las críticas a la reforma de la ley del aborto que auspicia el ministro Gallardón.

Valenciano empezará, pues, con el apoyo de la mujer que más poder institucional tiene en el PSOE, Susana Díaz, en una autonomía que no ha sido escogida al azar. "Es la comunidad más grande y es clave para el voto socialista", aseguran en la dirección del partido. Andalucía es el gran feudo para el PSOE, la única que gobiernan junto a Asturias, y en la que el PP, además, acaba de escoger nuevo líder.

La candidata aprovechó ayer la reunión de cargos territoriales en Ferraz para pedirles que se tomen estas europeas como si fueran unas generales y para reclamarles "energía y compañerismo". El pacto no escrito es que los socialistas, que ven como una posibilidad real ganar las elecciones con las que "cambiar el rumbo", han decidido aplazar otros debates hasta que pasen los comicios de mayo.

El PSOE sabe -lo está viendo ya- que el PP utilizará la situación en Navara como argumento de campaña. Ferraz insiste en que no hay ni contactos ni alianzas con Bildu, partido que podría votar a favor si los socialistas navarros presentan una moción de censura. El partido pone ahora el foco en la comisión de investigación que debe determinar si hubo corrupción en el gobienro foral y atribuyen las invectivas del PP "a la necesidad de evitar la fuga de votos que tiene por la derecha", en referencia a formaciones como Vox. Si se adelantan los comicios, la campaña en Navarra coincidiría con la europea.

Antes de que arranque la gira por España, Valenciano visitará a partir de este martes Bruselas, Túnez -para participar en la Conferencia de la Alianza Progresista- y Roma, donde a finales de mes se presentará el candidato de los socialdemócratas europeos, Martin Shulz, y se leerá el manifiesto del partido socialista europeo.

Elena Valenciano: "Apelo a las del PP para que no voten como diputadas lo que no votarían como mujeres"

00:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140211csrcsrsoc_21.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00