El Gobierno vasco espera gestos efectivos del desarme de ETA y no simbólicos
El portavoz del Ejecutivo vasco confía en que la posibilidad se convierta en un anuncio real en los próximos días, "cuanto antes mejor"
El Gobierno Vasco ha subrayado que está "empujando y coadyuvando" para que el desarme de ETA se convierta en realidad "lo antes posible", aunque ha exigido a la banda terrorista gestos "efectivos" y no "simbólicos".
"Confiamos en que (el desarme) se produzca cuanto antes. Si es este viernes mucho mejor que la semana que viene", ha dicho el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, al ser preguntado por la posibilidad de que los verificadores internacionales que hacen labores de mediación con ETA anuncien el próximo viernes, durante una visita a Euskadi, un "gesto de desarme" de la organización terrorista.
Más información
- ETA confirma a los mediadores su intención de un desarme total
- ¿Qué se espera de ETA?
- Los presos de ETA van a empezar a pedir el traslado a cárceles del País Vasco
- Detenidos en México dos presuntos miembros de ETA huidos
- Los familiares de Broseta y Casañ piden que ETA entregue las armas y pida perdón a las víctimas
- Fernández Díaz defiende que la Guardia Civil siempre actúa dentro de la legalidad
- La Audiencia Nacional admite investigar a ETA por delitos de genocidio
- El juez envía a prisión a los dos etarras detenidos en México
Erkoreka ha reconocido durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que, aunque no hay cerrada una fecha concreta para una reunión esta semana entre los verificadores y el lehendakari, Iñigo Urkullu, esa comunicación "será una realidad estos días".
Ha insistido en que Urkullu, incluso antes de ser lehendakari, ha mantenido relaciones "fluidas" con la comisión de verificadores y los contactos, ha reconocido, también "se están produciendo" en la actualidad. El portavoz del Ejecutivo autonómico ha señalado que el Gobierno Vasco está "coadyuvando", junto con "otros actores", en este proceso que "sólo culminará con una serie de decisiones unilaterales e incondicionadas de ETA".
Ha reconocido que entre esos actores también se encuentran el Gobierno central y las formaciones políticas de Euskadi, aunque no ha desvelado el trabajo que están desarrollando para propiciar, en primer lugar, el desarme de ETA, en aras a la "lealtad y discreción" de este tipo de trabajos.
Sobre el posible anuncio relacionado con el desarme que podría anunciarse el viernes por la comisión de verificadores, Erkoreka ha preferido esperar "a que se produzca el desenlace" para hacer una valoración.