Martes, 09 de Agosto de 2022

Otras localidades

EL DRAMA DE LA INMIGRACIÓN

Fernández Díaz: "La Guardia Civil en ningún momento disparó contra personas"

El ministro del Interior ha negado en el Senado que los agentes de la Guardia Civil dispararan pelotas de goma a los inmigrantes. Asegura que sólo las utilizaron como elemento disuasorio y espera que se vean los videos para comprobarlo

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo / EFE

Tensa comparecencia del ministro del Interior en el pleno del Senado ante las preguntas de la oposición y piden responsabilidades a Jorge Fernández Díaz tras la tragedia de Ceuta del pasado 6 de febrero. A preguntas en el Senado, CiU ha exigido investigar la tragedia ceutí. El portavoz socialista, Enrique Cascallana, ha criticado a Jorge Fernández Díaz de acusar al Gobierno anterior para evitar responder ante las muertes.

Fernández Díaz, al igual que hizo ayer en el foro de La Razón, ha aprovechado para arremeter contra la gestión del ejecutivo socialista en 2005, recogiendo las declaraciones del exministro José Antonio Alonso, justo después de que murieran dos inmigrantes y otros 94 resultaran heridos. Cascallana ha acusado al ministro de atentar contra los derechos humanos y la Ley de Extranjería. "Está impidiendo el derecho a asistencia letrada, la asistencia de asilo, la Ley de extranjería ¿Cómo es posible que venga a reclamarnos cuestiones de Estado alguien que incumple la propia ley?" ha dicho. Tras la intervención de cascallana, Fernández Díaz ha tachado al PSOE de "indigno" por sus "calumnias" a la Guardia Civil y por "desfigurar" los hechos ocurridos.

Fernández Díaz espera que se vean pronto los videos completos porque asegura que podrá comprobarse cómo no se utilizó material antidisturbios contra los inmigrantes. "Mientras no se demuestre lo contrario todos fallecieron en aguas marroquíes, no españolas" asegura "La Guardia Civil en ningún momento disparó pelotas de goma contra esas personas, las utilizó como elemento disuasorio". Lo cierto es que el video oficial difundido por el instituto armado muestra, de momento, cómo se lanza el material antidisturbios hacia el mar, como reconoció más tarde el titular de Interior en el Congreso.

Blindar la Ley de Extranjería

En los pasillos del Senado, a diez días de que hayan muerto 15 jóvenes subsaharianos intentando llegar a España a nado, el ministro del Interior ha insistido en reforzar la Ley de Extranjería. Su departamento "está estudiando una posible reforma" de la normativa porque "la Ley de extranjería está pensada para unos supuestos que en Ceuta y Melilla no se dan" y ante la necesidad de "impermeabilizar" la frontera por parte de la Guardia Civil. El titular de Interior adelanta que apostará por una norma que permita que "nadie entre ilegalmente en el país".

Fernández Díaz: "El control de las fronteras y la actuación de los cuerpos de seguridad es competencia interior de los estados"

Fernández Díaz: "Estamos creando una reforma para garantizar la impermeabilidad de las fronteras y que nadie entre ilegalmente en el país"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?