Internacional
TRAGEDIA DEL TARAJAL

Ceuta complica las relaciones de España con la Comisión Europea

Bruselas sigue esperando explicaciones por el uso de pelotas de goma

Un grupo de inmigrantes intenta entrar a nado en CeutaEFE/Reduan

Bruselas

La Comisión Europea sigue esperando explicaciones por el uso de pelotas de goma el pasado 6 de febrero en la playa del Tarajal en Ceuta. La confirmación del uso de material antidisturbios contra los inmigrantes indignó a la comisaria europea del Interior que pocos meses antes había ya denunciado por "ineficaces" el uso de cuchillas en las vallas de protección de la frontera española.

La petición de ayuda no ha llegado a Bruselas, donde no parecen dispuestos a aceptar que esta sea la respuesta a las explicaciones reclamadas por el uso de las balas de goma contra los inmigrantes.

Más información

"No estoy aquí para hablar de lo que quiere el Gobierno español sino para hablar en nombre de la Comisión y por lo que nos afecta. Los acontecimientos de Ceuta han provocado inquietudes por las que, como acabo de decir, exigiremos explicaciones al Gobierno español. Me parece que lo que digo es claro", ha asegurado el portavoz de la comisaria Cecilia Malström, responsable europea del interior.

Su portavoz ha invitado al Gobierno a eludir el debate a través de los medios de comunicación: "Creo que este tipo de medidas no deben realizarse a través de los medios, aunque igual me equivoco" ha dicho con voz dura mientras advertía que los contactos previos a decidir si la Comisión debe o no abrir un expediente contra España "no serán públicos".

La confirmación del uso de material antidisturbios contra los inmigrantes indignó a la comisaria europea del Interior que pocos meses antes había ya denunciado por "ineficaces" el uso de cuchillas en las vallas de protección de la frontera española.

Posición personal que aunque no se tradujo en ninguna actuación europea generó profundo malestar en el Ministro Jorge Fernández Díaz que llegó a exigir explicaciones en una cita bilateral con Malström celebrada en Bruselas el 5 de Diciembre, coincidiendo con el Consejo de Ministros de Interior y Justicia.

El próximo, previsto para los días 3 y 4 de marzo puede quedar también monopolizado por los incidentes en la frontera de Ceuta porque además de esperar explicaciones por el uso de las balas de goma, la Comisión, cuestiona el retorno automático de inmigrantes a territorio marroquí sin confirmar si quienes llegan tienen derecho o no al asilo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00