Sociedad
Caso Gürtel

El sumario de la Gürtel revela nuevos pagos de hotel a Fernández de Mesa

Fernández de Mesa niega "categóricamente" cualquier pago de Correa o de las empresas relacionadas con la trama Gürtel

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de MesaEFE

Madrid

La Cadena SER ha tenido acceso a nuevas facturas sobre otras estancias del director de la Guardia Civil en el mismo hotel de lujo de Madrid. La documentación demuestra que quien pagó varias noches de hotel a Arsenio Fernández de Mesa no fue el PP ni el propio beneficiado, sino la trama Gürtel con dinero b, según el criterio de la UDEF.

Más información

Son cuatro nuevas facturas sobre otras tantas estancias siempre en el hotel Meliá Gran Fénix de Madrid para Arsenio Fernández de Mesa, que constan en el sumario. Pero de ellas, sobre todo dos llaman la atención. Son las correspondientes a abril de 2003 y enero de 2004. En una de ellas aparece una anotación a mano de la trama que dice "cobrada por Central", y la segunda es girada directamente por la Gürtel al pagador "Clientes Central".

La UDEF ha destacado en varios de sus informes al juez Ruz, que cuando la trama de Correa utilizaba ese concepto, "Clientes Central", como sucede con las facturas de Fernández de Mesa, significaba que quien asumía el pago era el propio entramado corrupto con dinero de su caja B. Si cobraba "Central", como aparece en la otra, suponía que ingresaba el dinero en su caja B según la UDEF.

La Cadena SER les viene contando desde esta mañana la existencia de una quinta factura en el mismo hotel, abonada por Special Events. Tanto Fernández de Mesa como el PP han asegurado que finalmente lo habría pagado el Partido Popular aunque no encuentran la factura. Pero según el criterio de la UDEF, al menos en dos ocasiones, el pago habría sido asumido por la trama.

Llama la atención que la UDEF no haya incluido en ninguno de sus informes al juez Ruz las facturas de hotel de Fernández de Mesa que podría haberle regalado la Gürtel. En su último informe, los agentes sí que detallaron los regalos y viajes a varios dirigentes del PP, incluida una factura de 2002 de Francisco Camps, en el mismo hotel que Fernández de Mesa. Ese informe tampoco incluyó las facturas por la boda de Ana Aznar y Alejandro Agag, adelantadas por la SER, o la hoja de gastos del mismo enlace avanzada por 'El País'. Los agentes explicaron que omitieron esos documentos porque no eran relevantes para la investigación, según fuentes del caso.

La directora de comunicación del director general de la Guardia Civil ha afirmado a la SER que Arsenio Fernández de Mesa "niega categóricamente cualquier pago de Correa o de las empresas relacionadas con la trama Gürtel". Reitera que cuando era delegado del Gobierno en Galicia, las facturas las pagaba la delegación; que las abonaba el Partido Popular cuando realizaba labores para esta formación política; y que cuando se trataba de viajes personales, asumía él los pagos. Fernández de Mesa añade que puede justificar una de las facturas bajo sospecha: la correspondiente a enero de 2004 que según el sumario fue "cobrada por Central". El director general de la Guardia Civil sostiene que fue abonada por la delegación del Gobierno en Galicia.

Hora 25: Cinco años del caso 'Gürtel'

49:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140206csrcsrnac_82.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Telegrama a Arsenio Fernández de Mesa

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140219csrcsrsoc_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00