Internacional

Obama advierte a Ucrania que habrá consecuencias si continúa la violencia

El presidente de EEUU cree que aún es posible una solución pacífica a la crisis que sufre el país

Miles de manifestantes se concentran ante la sede del Parlamento en Kiev tras romper el cordon policial de los antidisturbiosREUTERS/Vlad Sodel

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido este miércoles de que habrá consecuencias si la violencia continúa en Ucrania, al tiempo que ha afirmado que el Ejército ucraniano no debería intervenir en una situación que puede ser resuelta por civiles. La advertencia de Obama se suma a las palabras de Merkel y Hollande.

Más información

Obama ha asegurado que Estados Unidos está siguiendo "muy de cerca" la situación en Ucrania y coincide con sus socios europeos y la comunidad internacional en que "habrá consecuencias si la gente sobrepasa la línea". "Eso incluye asegurarse de que los militares de Ucrania no se involucran en lo que debería ser una serie de temas que pueden ser resueltos por los civiles", afirmó el presidente estadounidense.

"Estados Unidos condena en los más duros términos la violencia" que se está registrando en Ucrania, dijo Obama en una breve declaración nada más llegar al Palacio de Gobierno de Toluca, ciudad donde se lleva a cabo la cumbre de América del Norte. También señaló que junto con Europa y el Gobierno y la oposición de Ucrania se está intentando buscar un final a la violencia.

"Pero consideramos al Gobierno de Ucrania como el primer responsable de asegurarse de que se actúe frente a los manifestantes pacíficos de una forma apropiada, que el pueblo de Ucrania sea capaz de reunirse y hablar libremente sobre sus intereses sin temor a la represión", añadió. "Esperamos que el Gobierno ucraniano muestre moderación y no recurra a la violencia" frente a las protestas pacíficas, insistió Obama, a la vez que confió en que los manifestantes "sigan siendo pacíficos". Asimismo, el gobernante estadounidense señaló que la Casa Blanca seguirá abordando este tema "con todas las partes del conflicto".

"Fundamentalmente, nuestro interés es asegurarnos de que el pueblo de Ucrania pueda expresar sus propios anhelos y creemos que una gran mayoría de los ucranianos está interesada en una integración con Europa", apuntó Obama. "Pero independientemente de cómo define su propio futuro el pueblo ucraniano, es importante que el pueblo mismo adopte esas decisiones, y eso es lo que Estados Unidos continuará esforzándose para que se logre", añadió.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00