
Ucrania pone en alerta a las fuerzas de seguridad en Crimea
Medio centenar de hombres armados ha tomado las sedes del gobierno autónomo y del parlamento y han izado la bandera rusa

Partidarios de Moscú y de Kiev se enfrentan cerca del edificio del Parlamento en Simferopol, república autónoma de Crimea / EFE/Artur Shvarts
El Ministerio del Interior ucraniano ha puesto en alerta a las fuerzas de seguridad tras la irrupción de hombres armados en la sede del Consejo Supremo de Crimea (el Gobierno regional) en Simferopol, según ha explicado el titular del departamento, Arsen Avakov.
"Una unidad de individuos no identificados armados con armas automáticas y ametralladoras ha tomado la sede del Consejo Supremo de Crimea en Simferopol a primera hora de esta mañana. Las fuerzas del Ministerio del Interior han sido puestas en alerta", ha asegurado Avakov, en su página de la red social Facebook.
Más información
- Ucrania pide observadores en el referéndum de Crimea
- Rusia dialogará con Occidente si deja de acusarle por el conflicto
- Polonia anuncia que evacúa su consulado en Crimea
- El presidente ucraniano anuncia medidas contra los separatistas que han tomado armas en el este
- Ucrania ordena poner en alerta a las fuerzas de seguridad en Crimea
- Ucrania acusa a Rusia de violar su espacio aéreo al desplazar helicópteros a Crimea
- La vida sigue igual en Crimea
- Sebastopol, punto estratégico de la flota rusa en Crimea
- El Parlamento de Crimea decide por unanimidad su incorporación a Rusia
- La comunidad internacional avisa a Crimea de que su referéndum de adhesión es ilegal
- Rusia cuestiona la legitimidad del nuevo presidente de Ucrania
- Obama advierte a Ucrania que habrá consecuencias si continúa la violencia
- Orden de arresto contra el expresidente Yanukóvich por asesinato masivo
- Yanukóvich anuncia la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas
- El Parlamento ucraniano abre la vía para liberar a la ex primera ministra Timoshenko
- El presidente ucraniano cede poderes tras pactar una salida con la oposición
- Yanukovich acepta la dimisión del primer ministro y la de su Gobierno
- El FMI y Estados Unidos, dispuestos a ayudar a Ucrania
- Miembros del equipo ucraniano abandonan los Juegos por las protestas en su país
- Putin pone en estado de alerta a las tropas en el oeste y centro de Rusia
- Un grupo armado toma las sedes del Parlamento y del Gobierno en Crimea
- Cameron y Merkel piden que se respete la unidad territorial de Ucrania
- Yanukóvich tiene previsto reaparecer en una ciudad del sur de Rusia
- Ucrania denuncia la invasión de Rusia por el bloqueo de aeropuertos en Crimea
- Yanukóvich: "Tengo planeado seguir luchando por el futuro de Ucrania"
- Obama avisa de que "habrá costes" si se produce una invasión rusa en Crimea
- Los gobiernos de Ucrania y Rusia inician conversaciones "a nivel de ministros"
- El ministro de Interior ucraniano anuncia la llamada a filas de la Guardia Nacional
Según informa la agencia Interfax Ucrania, la zona en la que se encuentra el Gobierno provincial ha sido acordonada. "Se han tomado otras medidas de respuesta para impedir el desarrollo de las acciones de extremistas y evitar que la situación derive en un enfrentamiento armados en el centro de la ciudad", ha explicado.
Horas antes, la jefa de prensa del Gobierno provincial de Crimea, Violetta Lisina, ha asegurado que unos 30 individuos armados han ocupado el Parlamento regional y la sede del Ejecutivo provincial, en torno a las 4:30, sin que se registraran heridos.
Las nuevas autoridades ucranianas, designadas después de que el anterior presidente del país, Viktor Yanukovich, huyese de Kiev, contemplan castigar a quien pueda poner en riesgo la unidad ucraniana, según un comunicado de la oficina de Turchinov, que no ha dado más detalles de estas discusiones.
Algunos altos cargos de Crimea, que perteneció hasta 1954 a Rusia, ya han abogado abiertamente por iniciar un movimiento secesionista y miles de personas han participado en concentraciones contra las nuevas autoridades. También se ha constatado la formación de milicias por parte de la población partidaria de Rusia.
Ucrania sin Rusia y sin la UE no podrá salir adelante
