Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

¿Qué se espera de ETA?

Según fuentes consultadas, la decisión de desarmarse es unilateral

Miembros de ETA durante uno de sus comunicados

Miembros de ETA durante uno de sus comunicados / EFE

Según fuentes nacionalistas y del entorno de la izquierda abertzale, los verificadores internacionales no van a poner este viernes sobre la mesa ninguna condición para comenzar este proceso de desarme. Según estas fuentes la decisión de desarmarse es unilateral. Lo que parece a esta hora es que al menos los verificadores internacionales no van a plasmar ninguna condición al gobierno de Rajoy para iniciar el proceso.

Más información

Se desconoce cómo se va a escenificar este primer paso. Hay muchas hipótesis y entre éstas un mapa con las coordenadas de los diferentes zulos que tiene la banda terrorista, un video con el sellado de alguno de estos zulos o un calendario integral de desarme. Lo que sí que apuntan algunas fuentes del entorno de la izquierda abertzale es que se va a utilizar el término "dejar las armas fuera de uso". Es decir, ETA estaría hablando ahora mismo de inutilizar las armas pero no de entregarlas al menos de momento.

La otra incógnita es saber qué fecha límite maneja ETA para culminar este proceso de desarme. Todo apunta a que va a ser un proceso largo y gradual que podría culminar en la siguiente legislatura es decir dentro de dos años.

Lo de este viernes va a ser el primer paso de una hoja de ruta que en principio está muy diseñada. Según fuentes nacionalistas y del entorno de la izquierda abertzale, los siguientes encuentros van a estar centrados en que ETA pida perdón a las víctimas y reconozca el daño causado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?