Economia y negocios

La negociación del ERE de Coca-Cola termina sin acuerdo

La empresa dispone de 15 días para decidir si ejecuta el expediente

'Ni cierres ni despidos', este es el lema de la manifestación en contra al ERE de Coca-Cola.(EFE)

El plazo para la negociación del ERE de Coca-Cola ha terminado y no hay acuerdo entre la empresa y los sindicatos, según ha informado Comisiones Obreras (CCOO). Todos los sindicatos presentes este viernes en la mesa han rechazado la oferta final de la embotelladora de Coca-Cola, Iberian Partners. Ahora la empresa dispone de 15 días para decidir si ejecuta o no el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), presentado el pasado mes de enero y que afecta casi al 30% de la plantilla.

Más información

Juan José Litrán, director de Relaciones Coorporativas de Coca-Cola, asegura que "no entienden el rechazo de los sindicatos" porque para ellos la oferta es "ventajosa e insuperable" y entiende que no se trata de despidos. La compañía Iberian Partners presentó el pasado martes 18 de febrero un documento que incluye alguna mejora respecto a la propuesta inicial, presentada el 22 de enero. Se plantea una pequeña reducción de los afectados, de 1.253 a 1.190. La indemnización inicial era de 30 días por año trabajado con 18 mensualidades, y pasa a ser de 45 días por año con un tope de 42 meses de máximo y un suplemento de 10.000 euros. Quienes se acojan a las recolocaciones en otra planta en España, recibirán 15.000 euros por el traslado y una ayuda de vivienda de 500 euros al mes durante dos años. Las prejubilaciones se destinan a todos los mayores de 56 años, antes eran para los mayores de 58. En caso de no cumplir el cupo con estas medidas habrá despidos forzosos, según el documento enviado por Coca-Cola con la propuesta final.

Los sindicatos ya anunciaron que si se mantenía el cierre de las cuatro plantas, situadas en Fuenlabrada (Madrid), Alicante, Colloto (Asturias) y Palma de Mallorca, no habría acuerdo. Y así ha sido. Desde este viernes, como anunció ayer el secretario de Comisiones, Javier Villar, la "lucha de los trabajadores será más fuerte". Si la empresa decide ejecutar el expediente, lo impugnarán.

La compañía ya anunció en diciembre de 2013 la intención de reestructurar la firma. Quería cambiar su organización y entonces, los trabajadores ya se quejaron de la falta de concreción de dichos plantes. Finalmente, la embotelladora presentó el ERE el 22 de enero de 2014 anunciando el cierre de las cuatro plantas. Desde aquel día, los trabajadores de las plantas afectadas, y de otras distribuidas por España, han iniciado parones y huelgas indefinidas para mostrar su rechazo al ERE que plantea la empresa.

La embotelladora Coca-Cola, Iberian Partners, es fruto de la suma de varias empresas españolas con accionariados familiares. Al final, se unieron hasta quedarse en siete: Cobega, responsable en Cataluña y Baleares; Casbega, en la zona centro; Rendelsur en Andalucía y Extremadura; Colebega en la costa mediterránea; Asturbega en Asturias; Begano en Galicia y Norbega en Navara y País Vasco. El Ejecutivo dio luz verde a su unión en febrero de 2013.