Sociedad

Las armas inutilizadas por ETA

Los verificadores anuncian este viernes que ETA ha inutilizado parte de sus armas, explosivos y zulos

Tras la comparecencia en Bilbao en la que ha anunciado que ETA ha dejado "fuera de uso operativo" parte de su armamento, el llamado grupo de verificación ha facilitado el listado de las armas que la banda ha decidido "precintar" en un documento fechado en enero y firmado por la propia organización terrorista.

El inventario del material precintado por la organización ETA incluye cuatro armas de fuego, unas 300 balas, varias granadas, material para la fabricación de explosivos y otros dispositivos como temporizadores, según el documento hecho público este viernes por la Comisión Internacional de Verificación.

Más información

El inventario, resumido en dos folios, incluye cuatro armas de fuego, dos granadas de carga hueca, 300 balas, algo más de 16 kilos de material para fabricar explosivos, además de cordón detonante y nueve temporizadores de distinto tipo.

En concreto, las armas son un fusil G3 largo; una pistola y un revólver Smith&Wesson, y otro revólver Arminius HW 1G. Los 16 kilos de material para fabricar explosivos se reparten en 4,5 kilos de pentrita; 8 kilos de cloratita; 4 kilos de clorato de sodio molido y diez gramos de nitromanita. El cordón detonante consta de 70 metros de doce gramos y 120 metros de 15 gramos. Los nueve temporizadores incluyen dos cuenta-atrás, tres de 24 horas, uno con sensor electrónico de movimiento y tres con sensor de movimiento de mercurio.

Este material es, presumiblemente, el que aparece en un vídeo difundido en la página web de BBC Mundo poco después del acto celebrado en Bilbao. En las imágenes, se ve a dos encapuchados de la organización terrorista ETA junto a verificadores y el armamento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00