Sociedad

Los verificadores reconocen que las armas se las quedó ETA

Aseguran que nunca les vieron la cara a los encapuchados

Los miembros de la denominada Comisión Internacional de Verificación a su salida de la Audiencia Nacional.EFE/Zipi

El juez Moreno ha tomado declaración como testigos a tres miembros de la CIV para que identifiquen a los miembros de la banda terrorista ETA con los que se han reunido.

La declaración ha ido como se esperaba, es decir, sin sobresaltos, sin ninguna pista fiable y escenificando una colaboración con la justicia que no tiene ninguna sustancia salvo la película de cómo se grabó el video.

Más información

La declaración deja, eso sí, un importante apunte porque los verificadores confirmaron ante el juez Ismael Moreno que ETA les enseño el arsenal como se ve en las imágenes, lo guardaron en una caja de cartón y se lo volvieron a quedar. Eso sí, dicen que la organización terrorista les dio su compromiso de no utilizar el armamento. Aun así dicen no saber nada más, ni donde están, ni donde lo ocultan ni quien lo custodia.

Los tres testigos han hilado un mismo relato para explicarle al juez que recibieron una carta anónima que les citaba en la estación de tren de Toulouse en Francia y desde allí una persona, al parecer disfrazada con gafas de sol y gorra, les llevo en coche hasta el garaje de una vivienda donde, en el primer piso, se grabó el video.

No han podido aportar datos sobre la identidad de los terroristas, el conductor o la localidad donde estaba el piso franco de los terroristas.

El episodio más insólito se produjo cuando los etarras les hicieron firmar un documento, embalaron el mini arsenal una caja de cartón usada y la precintaron. Después ETA se quedó con la caja pero les anunciaron su compromiso de no usar el armamento.

Fuentes de la investigación califican este video y la acción de ETA como una tomadura de pelo ridícula, porque "dicen una cosa pero siguen teniendo las armas y no las entregan".

Además, según estas fuentes, "el compromiso de que no las van a utilizar es irreal porque quien debería verificar su entrega, o su inutilización o sellado son las fuerzas de seguridad del Estado".

Otros verificadores

No es la primera vez que los jueces reclaman a mediadores o verificadores que expliquen sus encuentros con terroristas y esta cita judicial siempre ha incomodado a los testigos a pesar del deber de colaboración que tiene con la justicia.

Lo saben bien José Manuel Gómez Benítez (ex vocal del Consejo General del Poder Judicial), Jesús Eguiguren (expresidente del PSE) y Javier Moscoso (exministro, exfiscal general del Estado) quienes también declararon como testigos a principios de 2011 por haber sido mediadores o supervisores de encuentros con la cúpula de la organización criminal en las negociaciones mantenidas con el gobierno.

Entonces, como ahora, no pudieron identificar a los encapuchados y tampoco pudieron dar datos de localización del encuentro.

Y ahora, ¿qué?

La justicia sigue su camino sin prisas e inapelable, explican fuentes jurídicas, porque las diligencias abiertas (26/2014) por el juez continúan en marcha a la espera de que puedan declarar los otros verificadores que no han sido localizados.

Además, el juez reclamara informes a las fuerzas de Seguridad del estado para tratar de esclarecer la identidad de los terroristas.

Ana Velasco (Covite): "Nos parece que el papel de Urkullu es lamentable"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140223csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00