Domingo, 26 de Junio de 2022

Otras localidades

Renzi jura su cargo como nuevo primer ministro de Italia

El Gobierno estará compuesto por dieciséis ministros, ocho hombres y ocho mujeres

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi.

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi. / GETTY IMAGES

El líder del Partido Democrático, Matteo Renzi, ha jurado este sábado su cargo como nuevo primer ministro de Italia y a sus 39 años se convierte en el hombre más joven en desempeñar este cargo en la historia del país. Sus 16 ministros también juran sus cargos en la sede de la Jefatura del Estado, el palacio del Quirinale. Se trata de un Gobierno de coalición, un equipo paritario compuesto por dieciséis ministros, ocho hombres y ocho mujeres, con una media de 48 años de edad y con el que quiere dar "un futuro de esperanza" para Italia.

Renzi ha prestado juramento este sábado ante el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, según informó el diario italiano 'La Repubblica'. A la toma de posesión ha faltado el nuevo ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, de viaje en Australia, que asumirá el cargo a su regreso este sábado en una ceremonia particular.

"Gracias por vuestros mensajes", escribió Renzi esta mañana en su cuenta particular de Twitter. "La tarea es dura, difícil. Pero somos Italia, y triunfaremos. El compromiso: ser fieles a nosotros mismos, libres y sencillos".

El nuevo primer ministro sustituye en el cargo a Enrico Letta, quien renunció al cargo a mediados de febrero. El de Letta fue el quinto Gobierno que cayó en la última década sin completar ni una sola legislatura.

Un Gobierno de coalición

Como novedad no solo está la paridad de género de sus ministros sino también el nombramiento de la primera mujer al frente de Defensa, Roberta Pinotti, una profesora de 52 años y diputada del PD. "No hay fronteras que las mujeres no puedan superar", exclamó la nueva titular de Defensa al ser preguntada por los periodistas.

Por otro lado, Renzi ha dejado la economía en manos de expertos y tecnócratas sin carrera política. Es el caso de Pier Carlo Padoan, de 64 años, considerado por los analistas de Bruselas una "garantía profesional" dado su bagaje internacional y que ocupará el Ministerio de Economía y Finanzas después de haber pasado por organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Del mismo modo, Federica Guidi, emprendedora y analista financiera de 45 años, será la responsable de Desarrollo Económico.

Los medios italianos también destacan a la ministra de Asuntos Regionales, Maria Carmela Lanzetta, por su lucha contra la mafia calabresa, la'Ndragheta, cuando era alcaldesa de Monasterace (Calabria, sur de Italia), que le costó la quema de una farmacia familiar y varios disparos contra su vehículo.

Renzi ha creado un Ejecutivo con cinco ministerios menos que el de su predecesor, entre ellos el de Asuntos Europeos, y ha eliminado el cargo de vicepresidente del Gobierno, aunque ha nombrado subsecretario del Consejo de Ministros a Graziano Delrio, médico de 53 años al que los expertos apuntan como "mano derecha" del nuevo primer ministro.

Por su parte, el líder conservador, Angelino Alfano, será responsable de Interior. La gran sorpresa del nuevo Gobierno es la ausencia de Emma Bonino al frente de Exteriores. Según apuntan los medios italianos, Napolitano sugirió a Renzi que ésta continuara en la cartera, a lo que éste no accedió, al designar como nueva jefa de la diplomacia italiana a Federica Mogherini.

En el nuevo Consejo de Ministros, el PD será el partido más representado, con diez ministros, seguido por el Nuevo Centroderecha (NCD) de Alfano, con tres, y por Elección Cívica (SC), fundado por el tecnócrata Mario Monti, y por la Unión de Centro (UDC) de Pier Ferdinando Casini, con un ministro, respectivamente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?