Berlusconi confirma que no apoyará al nuevo Gobierno
El presidente de la República italiana ha terminado este sábado la ronda de consultas para formar un nuevo Ejecutivo tras la dimisión irrevocable de Enrico Letta
El exmandatario italiano Silvio Berlusconi reiteró hoy que su partido, Forza Italia, no apoyará al posible nuevo Ejecutivo de Matteo Renzi, tras entrevistarse con el Jefe de Estado italiano, Giorgio Napolitano, quien celebra consultas con las fuerzas políticas para la formación de nuevo gobierno.
Berlusconi expresó "preocupación y estupor" por la crisis de Gobierno que se ha abierto después de que el primer ministro Enrico Letta presentase este viernes su dimisión, tras verse abandonado por su formación, el Partido Demócrata (PD), que exigió un nuevo Ejecutivo para salir del inmovilismo. "Seguiremos haciendo una oposición responsable", zanjó Berlusconi.
Más información
- El primer ministro italiano, Enrico Letta, presenta su dimisión
- Bruselas, "muy preocupada" por la inestabilidad política en Italia
- Letta, el líder que tuvo que capear a la derecha e izquierda italianas
- Letta presentará su dimisión este viernes tras perder la confianza de su propio partido
- Renzi defiende ante su partido la necesidad de un nuevo gobierno en Italia
- Monti, Letta y ahora Renzi, la anomalía italiana se intensifica
- Renzi recibirá este lunes el encargo de formar Gobierno
- Napolitano convoca este lunes a Renzi para encargarle formar Gobierno
- Renzi y su gobierno paritario juran su cargo
No obstante, el tres veces presidente del Gobierno aseguró que su formación sí que apoyará la aprobación de la nueva ley electoral, forjada en colaboración con el líder del PD, Matteo Renzi. La reunión entre Napolitano y Berlusconi iba más allá de la mera ronda de consultas y había despertado toda la atención mediática de la jornada.
La presencia de Berlusconi en las consultas había provocado fuertes críticas en algunos sectores ya que, aunque 'Il Cavaliere' es el legítimo líder de un partido, ha sido expulsado del Parlamento por su condena en firme por fraude fiscal y según las leyes no puede ocupar cargos institucionales o presentarse a las elecciones en los próximos seis años.
Algunas decenas de ciudadanos se concentraron ante el Quirinale, sede de la presidencia de la República, como protesta porque Napolitano haya recibido a un condenado en espera sólo de que se aplique la sentencia: un año de trabajos sociales y dos años de inhabilitación de cualquier cargo público.
Napolitano y Berlusconi no se veían desde el pasado abril, también cuando acudió al Quirinale para la ronda de consultas tras las que se encargó a Letta formar un Gobierno. Desde entonces, Berlusconi había criticado duramente al Jefe de Estado por no intervenir para concederle la absolución de su condena.
'Il Cavaliere', título que también perderá tras la aplicación de la condena, se marchó este sábado del Quirinale sin responder a las preguntas de los periodistas.