Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 18 de Julio de 2019

Otras localidades

Mary Lou Mcdonnal: "Si Irlanda ha podido, España puede y el País Vasco también"

La vicepresidenta del Sinn Fein irlandés considera que el anuncio de ETA es un gesto muy importante en el proceso de paz

En la SER hemos hablado con la vicepresidenta del llamado brazo político del IRA, Mary Lou Mac Donald.

P: Estamos en tiempo de gestos, en el inicio de un proceso que inaugura etapas muy lentamente, en el punto cero podríamos decir de este camino de búsqueda de la paz. Lo último es esa muestra inutilizando una mínima parte de sus armas, ¿es suficiente ese primer paso?

R: Yo creo que todos tenemos que entender que los procesos de paz son eso, procesos, y que las cosas pasan "paso a paso" y desde mi punto de vista hay que aprovechar las oportunidades que se presentan, reforzar y construir el siguiente paso sobre la base del anterior.

P: En el proceso del IRA , ¿las muestras de desarme fueron tan pequeñas , tan raquíticas ?

R: El tema del desarme es esencialmente un tema de confianza. Es un gesto de buena voluntad, así que cuando en nuestro proceso de paz el IRA tomó la decisión de poner fuera de uso su armamento, fue un asunto importante y en cierto punto también definitivo. Pero sobre todo sirvió para construir confianza y demostrar muy claramente el compromiso con la democracia y el proceso pacificador.

Obviamente es importante que las armas se pongan fuera de uso y se establezca el desarme y es una declaración de principios finales, de que las acciones armadas son una cuestión del pasado y las políticas democráticas son el camino del futuro. Por eso creo que es muy importante la decisión de ETA, del liderazgo de esa organización, es profundamente importante. Es una declaración clara de reconocimiento a todos, a todos en el estado español de que esto es un proceso de dialogo, compromiso y progreso.

P: En ese proceso largo , con esas implicaciones. ¿ Cuál fue el momento o el paso más difícil Sra. Mac Donald?

R: Creo que cada fase a su manera presenta dificultades. No dejen que crean que el negocio de hacer la paz es fácil, porque no lo es. Requiere coraje y liderazgo. Ciertamente en Irlanda, y creo que aquí también, es un fallo demostrar ese coraje, es un fallo en tener ese liderazgo, un fallo de los políticos en sí mismo. Eso fue malo para los irlandeses y no será lo suficientemente bueno para los españoles. Paso a paso, es un proceso es difícil, pero eso nunca nos paró a la hora de insistir en el progreso que debíamos conseguir, afrontando nuestras propias dificultades y al día de hoy nuestro propio proceso de paz sigue requiriendo esfuerzos para avanzar, trabajo, así que no hay soluciones fáciles ni atajos, pero si hay algo que tenemos claro es que la paz es mejor que la guerra. Que la paz es mejor que las acciones violentas, que la paz es mejor que la desigualdad política. El diálogo tiene que ser honesto. Se les pide mucho a los antiguos combatientes a los gobiernos a las victimas cuando te metes en un proceso como éste. Pero en el fondo es lo que hay que hacer. Es lo patriótico, lo que exige coraje, para nosotros fue muy difícil en Irlanda, pero no importa las dificultades, hay un gran reto aquí, y hay que afrontarlo. Los políticos han sido elegidos, tienen que tener el coraje de afrontar las oportunidades que se presentan y a veces afrontar los riesgos y tener la imaginación para hacer que un proceso como estos funcione.

P: Insistía usted mucho en que hay que ir paso a paso, poco a poco , con confianza , con coraje , que hay que arriesgarse . ¿Estos serían los elementos más importantes en este proceso ?

R: Creo que sí. Es el caso de ser paciente, entender que estamos en un proceso y no se puede resolver todo de un día para otro, pero también hay que entender que los asuntos difíciles también tienen que resolverse. Si me permite decirles, el asunto de los presos, es un tema que tienen que afrontar y resolver en su proceso. Tienen que afrontarlo. El hecho de que están dispersos por todo el país. El asunto de las victimas también tiene que afrontarse. Cualquier punto de vista que tengan sobre el origen del conflicto, sobre lo que estaba bien o mal, siempre habrá diferentes puntos de vista sobre eso. Tiene que haber un entendimiento honesto y tratar de entender los puntos de vista y afrontarlos. Cuando hablo de que el proceso tiene que moverse gradualmente, no hablo de tácticas de retraso, pero obviamente buena voluntad, confianza, respeto mutuo son elementos que necesitan tiempo para establecerse

P: Y una cosa más, tantos años después del proceso en Irlanda, casi una década, ¿se ha recuperado la sociedad de aquella fractura, del dolor de las muertes y los atentados ? ¿Se pueden curar las heridas ?

R: ¿En Irlanda? Sí. Nuestro país está totalmente transformado. Le explico yo soy de Dublín, yo no crecí en el norte de Irlanda, y aunque en mi zona no estaba directamente en zona de guerra, la guerra era el ruido diario de la sociedad, en la vida cotidiana.Para los del norte era una zona de guerra. Hemos transformado nuestro país... el panorama político, el potencial para nuestra nación no le quepa duda de ello, y ciertamente las relaciones. Si mira en el gobierno de Irlanda del norte donde

El Sinn Fein y el UIP otros partidos comparten poder, hace diez años si usted lo hubiera sugerido, le hubieran dicho que estaba loca. Eso pasa hoy. Día sí y día no. No es fácil ni es perfecto, pero ocurre.

Las tensiones profundas en nuestra sociedad, las tensiones sectarias, sobre banderas, sobre identidades, emblemas. Seguro que ha oído los problemas en Belfast el pasado año, son asuntos sobre los que tenemos que seguir trabajando. Pero la transformación ha sido absolutamente espectacular. Si nosotros podemos, si Irlanda ha podido, España puede y el País Vasco también. Es posible. Es increíble ver una generación nacida en recientes años que nunca ha vivido la guerra, que ve la paz como si fuera algo normal y cotidiano. Que no hay que trabajar por ello, que les viene dado.

Mary Lou Mcdonnal: "Si Irlanda ha podido, España puede y el País Vasco también"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?