La citación en la Audiencia de los verificadores puede retrasar el desarme
Los mediadores internacionales y los huidos de ETA van a mostrar su apoyo al desarme
Todo apuntaba a que el proceso de desarme de ETA iba a ser lento y gradual. El plan ideado por ETA y por la Comisión Internacional de Verificación pasaba por un sellado de los zulos y después una entrega de armas. Se habían previsto más escenografías como las que hicieron el pasado viernes los verificadores pero la denuncia de Covite y la respuesta de la Audiencia Nacional de llamarles a declarar puede llevar a los verificadores a no volverse a encontrar con ETA en escenarios donde la banda terrorista se sigue moviendo en la clandestinidad. En los próximos días se espera una reacción de apoyo por parte de los huidos de ETA y también por parte de los mediadores internacionales.
Más información
- Los verificadores reconocen que las armas se las quedó ETA
- "Desafortunadamente es muy difícil establecer una fecha final para el desarme"
- Urkullu apoya en Madrid a los verificadores antes de declarar ante el juez
- Mary Lou Mcdonnal: "Si Irlanda ha podido, España puede y el País Vasco también"
- Los verificadores creen que sólo queda concretar cómo comprobar el fin de ETA
- Los verificadores creen que corresponde a Gobiernos y políticos asegurar que ETA continúe de forma unilateral un proceso de desarme
Nadie dijo que el proceso de entrega de armas y desarme de ETA iba a ser rápido. Es más todos los actores implicados en este proceso siempre han apuntado a que estamos ante un proceso gradual, de pequeños gestos y escenografías y muy lento. Principalmente lo que se intentaba evitar era escisiones y rupturas por parte de los miembros de ETA que todavía siguen en la clandestinidad. Los propios verificadores confirmaban el pasado viernes a la SER que el motivo principal para presentar un inventario de armas tan pequeño era evitar "que situaciones más radicales llevasen a escisiones".
Ahora todo se puede ralentizar mucho más con la decisión de la Audiencia Nacional de llamar como testigos a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación. Se habían previsto más escenografías como las que hicieron el pasado viernes los verificadores pero la denuncia de Covite y la respuesta de la Audiencia Nacional de llamarles a declarar puede llevar a los verificadores a no volverse a encontrar con ETA en escenarios donde la banda terrorista se sigue moviendo en la clandestinidad. Al menos es lo que barajan fuentes nacionalistas que han podido hablar de este tema con los miembros de la CIV (Comisión Internacional de Verificación).
Durante las anteriores ocasiones, a pesar de haberse reunido con miembros de la banda, en ningún momento la Audiencia Nacional ha citado como testigos a los miembros de la Comisión Internacional de Verificadores. Esta vez, el origen de la citación tiene que ver con la denuncia de Covite. José Manuel Gómez Benítez (ex vocal del Consejo General del Poder Judicial), Jesús Eguiguren (expresidente del PSE) y Javier Moscoso (exministro, exfiscal general del Estado) también declararon como testigos a principios de 2011 por haber sido mediadores o supervisores de encuentros con la cúpula de ETA.
En los próximos días se espera una reacción de apoyo por parte de los huidos de ETA y también por parte de los mediadores internacionales. Solo en el sur de Francia más de ochenta miembros de ETA sin delitos de sangre han legalizado su situación en el Consulado de Bayona (Francia). Según fuentes del entorno abertzale, este colectivo de huidos tiene preparado un acto para mostrar su apoyo al proceso de desarme que ha empezado la organización terrorista ETA. También los mediadores internacionales tienen previsto un viaje al País Vasco para mostrar su apoyo a este proceso de desarme. Estos mediadores que trabajan con la CIV están liderados por Bryan Currin. Estaba previsto que viajasen al País Vasco Jonathan Powell, asesor de Tony Blair y Bertie Ahern. Ahora también esta visita se podría ver retrasada.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...