La cueva de Altamira retoma las visitas tras doce años de cierre
Desde este jueves, cinco personas podrán acceder al yacimiento cada semana
Después de doce años de cierre, el Museo de Altamira retoma este jueves las visitas experimentales. Cada semana podrán acceder al yacimiento cinco personas elegidas aleatoriamente. Para poder acceder a la cueva habrá que seguir un protocolo que incluye utilizar monos desechables, gorro, mascarillas y calzado especial que el propio museo facilitará.
El Museo de Altamira inicia este jueves las visitas experimentales a la cueva acordadas en la última reunión del Patronato, que decidió abrir la cavidad a grupos de cinco personas semanales y estudiar el impacto sobre sus pinturas.
Más información
Según ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en un comunicado, después de doce años de cierre, este jueves entrarán a la cueva los primeros visitantes, que se seleccionarán de forma aleatoria entre el público que pase ese día por el museo en las primeras horas de la mañana.
Las visitas a Altamira se ajustarán a un protocolo de acceso que exige, entre otras cosas, utilizar monos desechables, gorro, mascarillas y calzado especial que el propio museo facilitará a los visitantes. La estancia en la cueva durará 37 minutos, siguiendo un itinerario que establece los tiempos que se permanecerá en cada uno de sus espacios.
Antes de entrar, los visitantes conocerán los detalles de su participación en el programa científico y las normas que deben seguir dentro de la cueva, donde no podrán tocar la roca ni tomar imágenes. Y a su salida, estas personas deberán facilitar al equipo científico información sobre su experiencia.
Control exhaustivo
Mientras permanezcan en la cavidad, se controlarán parámetros como la temperatura del aire y de la roca, la humedad relativa del aire, la contaminación microbiológica, las aguas de infiltración, el radón y el CO2, entre otros. En el exterior se medirá la temperatura del aire y del suelo, la humedad relativa, la microbiología, la humedad específica, la presión atmosférica y el CO2.
Según destaca el Ministerio, éstas serán las primeras visitas de público en doce años, porque desde el cierre de la cueva en 2002 sólo han podido acceder a su interior los científicos para realizar investigaciones.
Las visitas se desarrollarán hasta el mes de agosto y se calcula que, en ese tiempo, podrán entrar 192 personas a la cavidad. Estas visitas forman parte del programa de investigación para la conservación preventiva y de régimen de acceso a la cavidad, que se puso en marcha en 2012 bajo la dirección científica del experto Gaël de Guichen. El mismo jueves, este experto impartirá una conferencia titulada "Altamira hoy", a las siete de la tarde, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria (UC).
En el programa de investigación y conservación preventiva de Altamira participan el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), el Instituto de Ciencias del Patrimonio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), las universidades de Cantabria y País Vasco, el Museo de Altamira y la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, entre otras.