El Supremo podrá revisar en pleno los acuerdos del Poder Judicial
El pleno de la sala de lo contencioso-administrativo resuelve las dudas que planteaba la última reforma legal de Gallardón
La sala de lo contencioso - administrativo del Tribunal Supremo podrá examinar en pleno la legalidad de los actos del Consejo General del Poder Judicial. Así lo han establecido los magistrados después de resolver el recurso de un juez contra una sanción disciplinaria. La decisión no ha llegado ni a votarse, según fuentes jurídicas, dada la posición mayoritaria de los magistrados.
Más información
- El CGPJ designa a los vocales que negociarán los nombramientos del órgano
- El Supremo estudiará si los grupos parlamentarios pueden impugnar decretos derivados de acuerdos políticos
- El CGPJ estudia la denuncia contra los jueces que apoyaron el derecho a decidir
- Jaque a la jurisdicción universal
- El presidente del Tribunal Supremo recupera los 'plenillos'
- El Gobierno crea un nuevo modelo de justicia con la reforma del Poder Judicial
- Seis vocales progresistas escenifican su ruptura con Lesmes
El pleno de la sala de lo contencioso-administrativo ha resuelto las dudas que planteaba la última reforma legal de Gallardón sobre la revisión de los acuerdos del Consejo General del Poder Judicial. La mayoría de los magistrados han avalado que cuando lo pida el presidente o la mitad más uno de los magistrados de la sala tercera, esos acuerdos podrán avocarse a pleno y que no los retenga la sección primera. Según fuentes de la sala consultadas por la Cadena SER, con esta decisión el recurso interpuesto por la asociación Francisco de Vitoria contra el nombramiento del presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, podría resolverse en pleno.
La asociación de jueces Francisco de Vitoria, la segunda más representativa en la carrera judicial, impugnó ante el Tribunal Supremo tanto el nombramiento de los 12 vocales de procedencia judicial como la elección del presidente, Carlos Lesmes. La asociación de magistrados buscaba un pronunciamiento sobre el "cambalache político" por el que los partidos se repartieron el pasado noviembre el órgano de gobierno de los jueces y declare la "ilegitimidad" de los nombramientos efectuados.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...