Jueves, 05 de Agosto de 2021

Otras localidades

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN 2014 | #DEN2014

La oposición tratará de desmontar el optimismo económico de Mariano Rajoy

Paro, aborto, Ceuta y Cataluña van a ser los temas principales con los que la oposición tratará de deslucir el discurso optimista del Gobierno durante el debate

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados / EFE

La oposición sacará a relucir el paro, el aborto, la tragedia de Ceuta o la situación de Cataluña para tratar de desmontar el discurso político optimista del presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Para la Izquierda Plural uno de los temas clave en este debate va a ser el suspenso que dan los ciudadanos a todo el Gobierno, según los últimos datos del CIS. Los socialistas quieren sacar a la palestra la necesidad que tienen las familias, los pensionistas y los parados de ser también rescatados.

"La gente necesita alternativas concretas", ha asegurado el portavoz de Izquierda Plural, Cayo Lara. El estado de la nación para Lara no es ningún secreto y no hace falta que lo diga la oposición porque lo dice la gente en la calle. "La gente lo dice y en todas las encuestas hay un dato que es tremendo, el que ha dado en concreto el CIS, que dice que el presidente del Gobierno y todo el Consejo de Ministros suspenden con peor nota que la del año pasado", ha apuntado el coordinador federal de Izquierda Unida. Para la Izquierda Plural, este será uno de los puntos alrededor del cual orbite el debate sobre el estado de la nación.

Frente al discurso idílico propuesto por el presidente del Gobierno, el partido socialista va a pedir el rescate fiscal de las familias, los pensionistas y los parados. "Durante estos dos años de Gobierno de Mariano Rajoy, las cosas han empeorado muchísimo para los españoles, esta es una realidad constatable", ha dicho la portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez. "Hay más de un millón de parados más que cuando el señor mariano Rajoy llegó a la Moncloa", ha apuntado. A los socialistas les preocupa la devastación del estado del bienestar y consideran que "para que la prima de riesgo bajara, no hacía falta tanto".

Por su parte, Rosa Díez volverá a plantear la necesidad de "refundar el estado". Hace un año, Mariano Rajoy le respondió con un sonoro "anda ya" cuando esta reclamó elecciones constituyentes. "Nosotros planteamos naturalmente la reforma del estado, la reforma de nuestra estructura territorial y, por tanto, la estructura de la Constitución", ha dicho Díez.

"La realidad es muy tozuda"

"Me temo que es estado de la nación va a ser más negativo que el que va a presentar el presidente del Gobierno", ha dicho el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. "Todos nos imaginábamos que llegado el ecuador de la legislatura el mensaje iba a ser de rosas, de que todo está hecho, me imagino que anunciará una bajada de impuestos. La realidad no es esa, la realidad es muy tozuda y habrá que hacérselo ver", ha lamentado Esteban.

Cataluña centrará buena parte del debate sobre el estado de la nación. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado que su partido va a volver a ofrecer que el Gobierno dialogue con los catalanes para hacer política y ofrecer soluciones. "Si el Estado tiene otra propuesta, estamos dispuesto a llegar a un acuerdo", ha asegurado.

El portavoz parlamentario del Partido Popular, Alfonso Alonso, ha sacado pecho unas horas antes del comienzo del debate sobre el estado de la nación. "Estamos en la mitad de la legislatura y, efectivamente, ha habido dos años muy duros de ajustes", ha explicado. "Lo importante es entender que sin este trabajo previo es imposible pasar a la siguiente fase. Ahora podemos contarle a los españoles que estamos entrando en esa fase de la recuperación".

Cayo Lara: "La gente necesita alternativas concretas que es lo que hay en nuestra fuerza política"

Alfonso Alonso: "En estos 2 años se ha pedido esfuerzo a los que más tienen"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?