Miércoles, 27 de Septiembre de 2023

Otras localidades

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN 2014 | #DEN2014

Ni una palabra sobre la reforma del aborto

Rajoy no hablará de la reforma más polémica que plantea el Gobierno

El presidente del Gobierno no tiene previsto referirse en su discurso inicial a su nueva ley del aborto, según han señalado a la Ser fuentes del Ejecutivo. Salvo sorpresas de última hora eludirá el proyecto que más desgaste electoral le está provocando al PP y que ha generado una importante brecha y rechazo en una parte del partido.

Estas mismas fuentes aseguran que Rajoy quiere centrar su primera intervención en la economía y que lo más probable es que reserve su posición sobre el aborto para el debate por la tarde con los portavoces de la oposición.

El presidente del Gobierno no habla nunca del aborto salvo que sea vea obligado por la oposición o por las preguntas de los periodistas. Es un tema que le incómoda y que ha dejado en manos del ministro Gallardón, consciente de que es un asunto que está desgastando al Gobierno y al PP.

Otro de los temas sociales abiertos en estos momentos es el de la inmigración tras la tragedia de Ceuta con 15 personas muertas y con los polémicos disparos de pelotas de goma y botes de humo por parte de la Guardia Civil contra los inmigrantes que trataban de llegar a nado a la playa de El Tarajal. Un episodio que puso de manifiesto además las mentiras del Director General de la Guardia Civil tratando de negar que los agentes dispararan pelotas de goma a los subsaharianos.

Veremos si el presidente da en su discurso algún detalle más de la intención del Gobierno de reformar la Ley de Extranjería y el Acuerdo con Marruecos para legalizar las llamadas devoluciones en caliente; expulsiones completamente ilegales que se realizan a menudo como se pudo ver claramente en los vídeos de la tragedia de Ceuta. Las fuentes consultadas por la SER no descartan que Rajoy haga alguna referencia a la inmigración aunque no concretan más.

Otros temas que estarán en el debate sobre el estado de la nación serán la polémica Ley Wert que se implantará a partir de septiembre; una ley que el propio ministro señaló que sería muy cara aunque en el presupuesto de este año solo hay 9 millones de euros. La oposición centrará también sus críticas al Gobierno en los recortes en sanidad, en educación y en el desmantelamiento de la ley de dependencia.

El primer acto de campaña de las elecciones europeas

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?