Ciencia y tecnología

Una empresa aragonesa ensaya en humanos una vacuna contra el alzhéimer

Ha sido desarrollada por la empresa Araclon Biotech. Este ensayo clínico durará 5 años y en él participan 24 voluntarios

Tras demostrar su éxito en animales, el objetivo de la primera fase de este ensayo clínico es comprobar que esta nueva vacuna contra el alzhéimer es segura para los humanos. La empresa aragonesa Araclon Biotech trabaja en el desarrollo también de un test de diagnóstico temprano del alzhéimer

En una primera fase que durará año y medio, esta vacuna contra el alzhéimer ha sido inyectada ya a cinco pacientes en Barcelona para poder comprobar la tolerancia a este nuevo fármaco. El ensayo clínico está siendo coordinado por la Fundación ACE y finalizará a lo largo del próximo año.

Más información

El estudio con humanos es "ciego", es decir, no se conoce a quien se ha inyectado, aunque sí que dieciséis pacientes están en el estado más leve de la enfermedad y otros ocho reciben un placebo. Durante la siguiente fase se probarán diferentes dosis, en función de si a los que se ha pinchado se les ha estimulado el sistema inmunitario o no, y los responsables de este proyecto anuncian que no se obtendrán resultados fiables antes de cinco años.

La multinacional catalana Grifols, con sede en Barcelona, adquirió esta prometedora compañía aragonesa en el mes de marzo de 2004, cuando estaba a punto de realizar un ERE. Diez años después, Araclon Biotech ha inaugurado una nueva sede en Zaragoza que cuenta con tecnología altamente innovadora y pionera en Europa con 900 metros cuadrados de laboratorios, que disponen de una sala de microscopía y biología molecular, otra de espectrometría de masas y otra de inmunología y cultivo celular.

En estas nuevas instalaciones, en las que trabajan 28 profesionales, se concentrará la actividad investigadora de esta empresa, que también desarrolla estudios sobre el Parkinson y de biomarcadores para diagnosticar la fibromialgia.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00