Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

Sindicatos y pymes creen que las nuevas medidas no aumentarán la contratación

La CEOE, por su parte, saluda las medidas anunciadas por Rajoy este martes

El presidente del Gobierno anunció este martes dos medidas de estímulo de la economía en el debate sobre el estado de la nación: la reforma fiscal aún por concretar y la 'tarifa plana' de 100 euros que pagarán a la Seguridad Social las empresas que amplíen plantilla y contraten, de manera indefinida, a un trabajador. A la espera de que el Gobierno dé los detalles de la medida el viernes, sus efectos se anticipan limitados.

Para empezar, la 'tarifa plana' de los 100 euros afecta a los contratos indefinidos, y los que crecen ahora son los temporales (en 2013 aumentaron los empleos temporales en 81.000, mientras que cayeron los indefinidos en 269.000). Por otro lado, obligar a devolver las ayudas si el contrato dura menos de tres años puede desanimar a muchos pequeños empleadores, según apunta Sebastián Reyna, de la asociación de autónomos UPTA: "Son muy pocos los autónomos que en este momento tengan una seguridad económica de futuro que pueda confirmarle que van a mantener este puesto de trabajo durante tres años y, ante el miedo de que luego tengan que devolver ese dinero, yo creo que es una limitación que a los autónomos les va a ayudar poco a dar este paso".

Por otro lado, la medida se financia a cuenta de la Seguridad Social -no vía impuestos- en un momento en que las previsiones de déficit de este organismo alcanzan los 11.000 millones para este año.

Entre los especialistas en mercado laboral existe consenso en que los empresarios contratan cuando necesitan trabajadores, no porque haya incentivos a los contratos. Con un argumento como éste Carlos Bravo, de Comisiones Obreras, duda de su eficacia: "Es una medida más efectista que otra cosa. Históricamente está acreditado que las bonificaciones no han servido nunca para crear empleo. En todo caso sirven para seleccionar unos trabajadores frente a otros pero no para generar puestos de trabajo netos, que es lo que parece estar detrás de esta propuesta".

Entre los autónomos, las opiniones están divididas: algunas organizaciones creen que impulsará el empleo, pero otras resaltan que la obligación de mantener al nuevo empleado al menos tres años echará a muchos autónomos atrás, porque no pueden comprometerse a ese plazo. Por otro lado, la tendencia reciente muestra que la contratación indefinida cae, mientras que repunta la temporal, lo que puede limitar más los efectos de la medida.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?