Sociedad
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN 2014 | #DEN2014

Rajoy anuncia una tarifa plana de 100 euros a la Seguridad Social para crear empleo

El presidente también avanza en un discurso plagado de triunfalismos que, a partir de 2015, habrá una rebaja de los impuestos para 12 millones de trabajadores y que los que ganan menos de 12.000 euros al año no pagarán el IRPF. Rajoy prevé que España crezca este año un 1% y en 2015, un 1,5%

Rajoy anuncia una tarifa plana a la Seguridad Social para crear empleo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mediado su discurso del debate del estado de la nación, ha avanzado algunas de las nuevas medidas fiscales para mejorar la economía de los trabajadores y potenciar las nuevas contrataciones. De esta manera, Rajoy ha anunciado que "los trabajadores que ganan menos de 12.000 euros al año no pagarán IRPF", algo de lo que se beneficiarán dos millones de contribuyentes. / ATLAS

Rajoy ha llegado a su segundo debate sobre el estado de la nación con un discurso plagado de triunfalismos (aunque haya insistido en decir que no caben), acompañado de varios anuncios que dejan la bajada de impuestos para 2015. El presidente del Gobierno ha asegurado que a España "se le ha abierto el horizonte" después de estar "al borde del precipicio" y ha avanzado que corregirá su previsión de crecimiento: España crecerá este año un 1% y un 1,5% el que viene. En cuanto a la esperada reforma fiscal, Rajoy ha anunciado que no pagarán el IRPF los que ganen menos de 12.000 euros al año, una rebaja de los impuestos para 12 millones de trabajadores y una tarifa plana de 100 euros para los contratos indefinidos. Así te hemos contado la intervención del presidente del Gobierno

Más información

El presidente del Gobierno ha dedicado la primera media hora de su intervención, tras recordar al soldado español fallecido recientemente en el Líbano, a recorrer sus "logros" y reformas. Rajoy ha citado una serie de titulares del momento en que España estaba "al borde del precipicio" (durante el año 2012) para compararlos con los de un año después: "España está de nuevo en la senda del crecimiento".

"Es el resultado de un cambio de rumbo", ha afirmado Rajoy. "Si me lo permiten, hemos atravesado con éxito el cabo de Hornos".

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que no reclama para el Ejecutivo el mérito de la recuperación porque, a su juicio, se trata de un triunfo de los españoles y es fruto de "su esfuerzo, de sus sacrificios y de su confianza". Rajoy se ha mostrado convencido de que el país será capaz de recorrer todo el camino que falta hasta que la recuperación sea completa. "Sin ningún tipo de autocomplacencia", ha insistido, "hay perseverar en el camino porque hemos demostrado su eficacia".

Tarifa plana para crear empleo

El golpe de efecto de Mariano Rajoy ha llegado en la segunda parte de su discurso, cuando ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este mismo viernes una tarifa plana de cotizaciones a la Seguridad Social de 100 euros mensuales para los nuevos contratos indefinidos, siempre que conlleve creación neta de empleo.

El presidente también ha anunciado que, a partir de 2015, 12 millones de contribuyentes tendrán una rebaja en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y que los que ganen menos de 12.000 euros al año estarán exentos de pagarlo.

"No ha sido posible adoptarlo antes", ha apuntado Rajoy, "pero ahora que es posible no tardaremos ni un minuto".

El jefe del Ejecutivo también ha desvelado que en el próximo Consejo de Ministros se aprobarán cambios normativos para fomentar la financiación, mejorar la liquidez empresarial y fortalecer la financiación no bancaria para pymes. Estas medidas supondrán, según el propio Rajoy, más garantías para las empresas, más posibilidades de financiación y más mecanismos financieros.

Rajoy no ha hecho ni una sola mención a la polémica reforma de la ley del aborto ni tampoco a ETA o a su anuncio de desarme del pasado viernes. En cambio, sí ha dedicado unos minutos a Cataluña y la convocatoria de referéndum.

<a name="despiece1"></a><b>Rajoy: ''El referéndum de Cataluña no es legal''</b>

Mariano Rajoy ha garantizado que "peleará" por los catalanes y cumplirá y hará cumplir la ley en todo momento, y ha advertido, ante la consulta que plantea el president de la Generalitat, Artur Mas, de que nadie unilateralmente podrá privar al pueblo español de decidir su futuro."Tengan por seguro que cumpliré con mi obligación", ha recalcado Rajoy en su intervención inicial en el debate sobre el estado de la nación, en la que ha subrayado su disposición al diálogo pero "dentro de la Constitución y la ley", y ha reiterado que la consulta no se puede celebrar porque no es legal.El jefe del Ejecutivo ha dicho que este asunto es "de la máxima importancia política" y ha querido dejar claro que España es un Estado de derecho en el que gobierna la ley. "A este Gobierno le preocupa, y mucho, la suerte de todas las personas que viven en Cataluña y le preocupa, y mucho, que se arriesgue su bienestar y su futuro", ha añadido.

Rajoy: "Como demostró el Gobierno anterior, no se puede corregir lo que no se quiere reconocer"

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140225csrcsrnac_27.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Hemos atravesado con éxito el Cabo de Hornos"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140225csrcsrnac_28.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00