El Tribunal de Luxemburgo declara ilegal el 'céntimo sanitario'
El polémico impuesto a los carburantes que se recaudaba en España puede obligar a nuestro país a devolver 13.000 millones
La decisión da la razón a una empresa de transportes que exigió ante los tribunales catalana la devolución de 45.632 euros.
A pesar que la Generalitat y el Gobierno reclamaban acotar el derecho a la devolución del impuesto, el tribunal rechaza limitarlo y abre la puerta a que los afectados exijan su devolución ante los tribunales nacionales.
Más información
- Europa cuestiona el 'céntimo sanitario'
- Castilla y León aplicará el 'céntimo sanitario' y hará que los funcionarios trabajen más
- Cantabria implanta el céntimo sanitario
- Aguirre congela el "céntimo sanitario" que aprobó Gallardón
- Montoro recuerda a las comunidades que son corresponsables del 'céntimo sanitario'
- La oposición insta al Gobierno a explicar cómo se va a devolver el 'céntimo sanitario'
- El Gobierno afirma que la sentencia "desautoriza" a la Comisión Europea
- Miles de transportistas reclamaron el céntimo sanitario
Una decisión que el Tribunal europeo de Luxemburgo toma a pesar que los representantes del Gobierno español y de la Generalitat de Cataluña afirmaron en el juicio que la obligación de devolver el impuesto amenazaba la financiación sanitaria de las Comunidades Autónomas. Pero el Tribunal de Luxemburgo, que en el año 2000 se pronunció contra un impuesto parecido, entiende que mantener el céntimo sanitario durante 10 años no ha sido una actuación "de buena fe", razón por la que rechaza la limitación temporal de las devoluciones, argumentando que ya en el 2001 la Comisión europea advirtió al Gobierno español que el 'céntimo sanitario' era contrario a la legislación europea, una recomendación que no fue escuchada por el Gobierno.
El tribunal mantiene que la jurisprudencia impide limitar derechos a los contribuyentes argumentando las consecuencias económicas para los Estados miembros.
La Comisión Europea había abierto a España un expediente por considerar que el 'céntimo sanitario' infringía la normativa comunitaria el año 2003. Sus argumentos, es decir, que la finalidad del impuesto era ante todo presupuestaria, algo que prohíbe de manera específica la legislación comunitaria, se han visto confirmados por la decisión del Tribunal.
El tribunal de Luxemburgo da la razón a la empresa de transportes Jordi Basora que ante los tribunales catalanes reclamó la devolución de 45.632 euros por los pagos realizados entre 2005 y 2008 y abre la puerta a que todos los afectados puedan reclamar la devolución de este impuesto ante los tribunales españoles.