Valencia contará con distrito único escolar el curso próximo
El periodo de admisión de alumnos se adelanta un mes y ha comenzado ya para que el curso comience el 3 de septiembre
Valencia
La consellera de educación, Mª José Catalá ha anunciado hoy que la ciudad de Valencia contará con un distrito único el curso escolar próximo. La ciudad de Alicante seguirá con dos y Elche pasará de tres a dos distritos
El distrito único supone que los padres podrán elegir para escolarizar a sus hijos cualquier centro público o concertado de la ciudad de Valencia.
La consellera Català ha dicho que se están ultimando los trámites con el Ayuntamiento de Valencia, y que, en cualquier caso, estarán terminados para cuando los padres tengan que elegir centro, a pesar de que el calendario para la admisión de alumnos se ha adelantado un mes y ha comenzado hoy mismo.
Para Catalá, la implantación el curso pasado del distrito único ha incrementado el porcentaje de familias que ha podido escolarizar a sus hijos entre la primera y la segunda opción de centro escolar, y se ha limitado mucho la escolarización "de oficio" por parte de la Conselleria al establecer diez opciones de elección de centro.
Catalá considera que la reducción de distritos sólo plantea ventajas, ya que los padres se han visto más satisfechos en sus expectativas, la Administración no ha contemplado ninguna dificultad y se ha primado libertad de elección de los padres en la educación de sus hijos.
Con el adelanto del inicio de curso, el 1 septiembre todos los profesores estarán ya en sus centros, con lo que se evita la inestabilidad que había durante los dos primeros meses del curso, según la consellera, pues se habrá cerrado la adjudicación de vacantes el 31 de julio, salvo alguna puntual que pueda producirse ese mes. Los padres, por tanto, sabrán ya el 1 de mayo a qué colegio queda adscrito su hijo o hija.
Respecto a la orden del arreglo escolar, Mª José Català considera que la denuncia judicial planteada por sindicatos "no tendrá recorrido", porque "responde exclusivamente a un tema de planificación educativa y a parámetros estrictamente objetivos", como son el número de niños, en función del cual se establecen las unidades educativas.
Ha recordado que para el curso que viene hay 3.000 niños menos en tres años, y ha destacado que al final ha habido un incremento de 95 unidades sobre el curso anterior, por lo que, aunque ha habido descenso en unidades de 3 años, se ha compensado con las de otros periodos de la educación obligatoria.




